Chocolate: El Alimento de los Dioses
English Version


Chocolate. La sola mención de éste le hace agua la boca. Ya sea en una caja en forma de corazón, un rico pastel de tres capas, una galleta caliente recién salida del horno o una empalagosa barra de dulce, el chocolate es el alimento que más comúnmente se le antoja a los estadounidenses.

Y aunque los estadounidenses se engullen 11 libras de la exquisita delicia por persona al año, los suizos comen el doble de eso, haciéndolos los principales amantes del chocolate en el mundo.

Frijoles Mágicos
Los pretendientes y amantes de los dulces por igual tienen al humilde árbol de cacao para agradecer por el chocolate, cuyo nombre botánico, "theobroma," es la palabra en griego para "alimento de los dioses." Las semillas de cacao fueron tostadas y disfrutadas por primera vez en las civilizaciones Maya y Azteca como una sabrosa bebida llamada "chocolatl."

Eventualmente, estas semillas llegaron a Europa, donde, durante la época Victoriana, se creó una técnica para hacer chocolate sólido "comestible." Las técnicas para producir chocolate han evolucionado con el paso de los años, produciendo un dulce con un punto de fusión ligeramente menor a la temperatura corporal normal, lo cual explica por qué aquellas trufas se derriten tan agradablemente en su boca.

¿Una Buena Barra?
Investigación científica reciente ha insinuado que el chocolate podría no ser tan pecaminoso como se creía tradicionalmente.

Tomar antioxidantes , por ejemplo, los cuales previenen el daño celular en el cuerpo y posteriormente ayudan a reducir el riesgo de varias condiciones crónicas. El chocolate oscuro contiene niveles relativamente altos del antioxidante flavonoles y proantocianidins. Estas sustancias combaten peligrosos radicales libres, y también podrían ayudar a relajar los vasos sanguíneos, mejorar el control del azúcar sanguínea y ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos.

Pero el chocolate de ningún modo significa un alimento saludable: sus antioxidantes son entregados en un empaque alto en calorías, alto en grasa y sin fibra. Las frutas y las verduras también suministran antioxidantes, pero prácticamente sin grasa, con muy pocas calorías, una dosis significativa de fibra y otros nutrientes saludables.

Preocupaciones sobre el Colesterol
Mucho del exquisito sabor y gusto del chocolate puede atribuirse a la perfecta combinación de grasa y azúcar. Una onza de chocolate contiene aproximadamente nueve gramos de grasa y una barra convencional de chocolate con leche contiene aproximadamente el 60% de grasa. La mitad de la grasa encontrada en el chocolate es grasa saturada; el tipo que tradicionalmente se cree que incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas al elevar los niveles de colesterol.

Pero el ácido esteárico, el principal ácido graso saturado en el chocolate, parece ser la excepción a la regla. Muchos estudios han encontrado que esta grasa saturada en particular no eleva los niveles de colesterol.

No obstante, existe el problema de todas esas calorías. El exceso de calorías puede conllevar al aumento de peso, lo cual incrementa los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades crónicas.

Una Delicia Estimulante
El chocolate contiene cafeína y un químico similar llamado teobromina. Ambos estimulan levemente al sistema nervioso central y podrían acelerar un poco su corazón e incrementar el estado de alerta. Sin embargo, es una cantidad relativamente pequeña de cafeína, conteniendo 10 miligramos en promedio en una barra de 1.65 onzas (en comparación con los 80 miligramos en una taza de café.)

La teobromina también podría ofrecer algunos otros beneficios. Gracias a los efectos de este químico, existe evidencia preliminar para sugerir que el chocolate podría ser útil para la prevención de la tos crónica.

Adelgazamiento Óseo
El chocolate es una importante fuente de oxalato, el cual inhibe la absorción de calcio desde los intestinos y también incrementa la eliminación de calcio a través de la orina. En un estudio que involucró a mujeres entre los 70 y 85 años de edad, aquellas que consumieron chocolate todos los días tuvieron una densidad ósea y fuerza menores en comparación con aquellas que no comieron chocolate.

Estados de Ánimo
Con frecuencia, el chocolate se asocia con el placer y gozo.

El chocolate contiene ciertos químicos que afectan el estado de ánimo y los sentimientos. Usando una técnica de imagen cerebral conocida como tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), los científicos encontraron que el chocolate incrementa la misma parte del cerebro que la heroína o la morfina. El chocolate contiene feniletilamina, la cual es un químico relacionado con la anfetamina. La feniletilamina se conoce por tener un efecto sobre el estado de ánimo de una persona.

¿Qué Tiene que Hacer una Persona Adicta al Chocolate?
A continuación se presentan algunos consejos para satisfacer su antojo sin abusar:

Minimice el Consumo Con frecuencia, una pequeña probada es todo lo que usted necesita. Omita las barras de dos onzas y compre mini-barras (de media onza o menos) de chocolate. Media onza de chocolate con leche, aproximadamente del tamaño de tres Kisses Hershey, contiene menos de 80 calorías y cinco gramos de grasa.

Además, elija chocolate oscuro de buena calidad en lugar de otros tipos; el chocolate oscuro contiene cantidades más altas de antioxidantes saludables, como aquellos encontrados en el vino tinto y el té verde.

Pruebe el Cacao Al cacao en polvo se le elimina la mayor parte de la manteca de cacao (la parte grasosa). Una cucharada de cacao puede tener tan poco como 20 calorías y 0.5 gramos de grasa. Use cacao en lugar de chocolate con leche o chocolate para hornear en sus platillos para darles un sabor a chocolate con menos grasa. O bien, prepare un tarro de cacao caliente para calmar un antojo.

Rocíe Algo de Jarabe Cubra el yogurth o helado bajos en grasa con jarabe sabor a chocolate (hecho con cacao). Una cucharada agrega mucho sabor y tan pocas como 50 calorías y nada de grasa.

Explore Sus Opciones Busque en el supermercado productos con sabor a chocolate, incluyendo pudines de chocolate sin grasa y bajos en grasa, pasteles de arroz con sabor a chocolate, yogurth congelado y cacao caliente con leche.




RESOURCES:
American Heart Association

International Food Information Council Foundation
Food Insight

CANADIAN RESOURCES:
Dietitians of Canada


Referencias:
Hodgson JM, Devine A, Burke V et al: Chocolate consumption and bone density in older women. Am J Clin Nutr. 2008;87:175-80.

Dana SM, Zatore RJ, Dagher A et al: Changes in bain activity related to eating chocolate: From pleasure to aversion. Brain. 2001;124:1720-33.

Usmani O, Belvisi M, et al. Theobromine inhibits sensory nerve activation and cough. The FASEB J. 2005;19(2):231-233.

Vlachopoulos C, Alexopoulos N, Stefanadis C. Effect of dark chocolate on arterial function in healthy individuals: cocoa instead of ambrosia? Curr Hypertens Rep. 2006;8(3):205-211.

Last Reviewed octubre 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.