Pautas sobre productos orgánicos: ¿Qué significan para usted?
English Version


Los productos cultivados orgánicamente ocupan un lugar prominente, con elevados precios, en el mercado. ¿Pero sabe realmente lo que significa la palabra "orgánico"? Las reglamentaciones gubernamentales definen el término y ayudan a los consumidores a saber qué reciben cuando seleccionan productos orgánicos.

¿Qué significa orgánico?
Las personas tienen diferentes puntos de vista acerca del significado de la palabra "orgánico". Orgánico puede significar que los alimentos son más nutritivos. Otras personas creen que significa "más limpios" y "más seguros". Y otras personas sostienen que el beneficio clave es el efecto para el medioambiente.

Algunos reconocen los productos orgánicos como los productos que se cultivaron o elaboraron según principios y prácticas que son menos propensos a contaminar o dañar el aire, la tierra y el agua. Y a pesar de que las prácticas de cultivo orgánicas incluyen beneficios que van más allá de la cosecha de vegetales y la cría de animales, tales prácticas pueden variar. Lo que complica más la situación es el hecho de que la mayoría de los estados tiene sus propias leyes de regulación para las prácticas y los productos orgánicos.

¿Cómo se define "orgánico"?
El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, US Department of Agriculture) creó una norma que describe los métodos, las prácticas y las sustancias que pueden usar los agricultores y productores para cultivar y manipular cultivos orgánicos y elementos procesados. La norma también enumera sustancias y prácticas prohibidas, incluidas las controversiales, como los organismos modificados genéticamente (OMG), los fertilizantes de aguas negras y la irradiación.

La leche proporciona un excelente ejemplo de la amplitud de estos estándares. Katherine DiMatteo, Directora Ejecutiva de la asociación Organic Trade Association (OTA), afirma que "para que la leche se etiquete como orgánica, sólo puede provenir de vacas alimentadas con granos 100% orgánicos. Por lo tanto, el grano no puede proceder de semillas modificadas genéticamente y no pudo haber sido fertilizado con aguas negras. Las vacas no pueden recibir antibióticos ni hormonas del crecimiento. La leche puede ser pasteurizada o fortificada con vitaminas, pero no puede ser irradiada ni transportada en tanques que hayan sido utilizados para otra leche, ni puede ser embotellada entre botellas de otra producción de leche no orgánica."

Busque sello de aprobación
Si le interesa comprar alimentos cultivados orgánicamente, busque el sello de la USDA. Este sello indica que las autoridades certifican que el producto es orgánico. En las tiendas encontrará cuatro categorías de productos orgánicos:
  • "100% orgánico" (ningún componente del producto puede ser inorgánico)
  • "Orgánico" (95% de los ingredientes deben ser orgánicos)
  • "Elaborado con ingredientes orgánicos" (70% a 95% de los ingredientes son orgánicos)
  • Para los productos que tienen menos del 70% de ingredientes orgánicos, la palabra orgánico sólo puede aparecer en el recuadro de información sobre los ingredientes.

Sin importar por qué motivo compra alimentos orgánicos, al buscar el sello de la USDA puede obtener más información acerca del producto y tomar una decisión bien informada acerca de qué elegir para comer.




RESOURCES:
Organic Consumers Association

USDA National Organic Program

CANADIAN RESOURCES:
Dietitians of Canada


References:
Economic Research Service. Organic production. US Department of Agriculture website. Available at: http://www.ers.usda.gov/Data/Organic/ . Updated March 30, 2010. Accessed June 14, 2010.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.