Verduras del Huerto: ¿Más Saludables Que las Verduras del Mercado?
English Version

Comer un jugoso, maduro tomate de su huerto del patio trasero es saludable y gratificante, pero también puede obtener productos agrícolas seguros y saludables del supermercado, sin mencionar que resulta conveniente.


Está seguro que los chícharos, tomates y calabacines que escoge de su propio huerto son mejores que sus primos que forman parte de los estantes en el supermercado. Y probablemente tenga la razón, si no ha usado en exceso los pesticidas.

"Ese es el alimento más fresco que jamás haya comido," dice Randy Schultz sobre las frutas y verduras que usted planta, riega y coseche por sí mismo. Schultz, quien maneja las relaciones públicas de the Mail Order Gardening Association, agrega que "cuando cultiva por su cuenta, sabe de dónde proviene," reconociendo las preocupaciones sobre los residuos de los pesticidas y los alimentos cultivados con ingeniería genética.

Productos Agrícolas del Supermercado: No Son Cultivados en Casa, pero Siguen Siendo Nutritivos
Las personas del supermercado admiten que no pueden competir con la frescura de los alimentos cultivados en casa.

"Pero no nos alimentamos de la misma tierra que nuestros ancestros hace 200 años," dice Bernie Rogan, vocero de Shaw's Supermarkets con base en Massachusetts. "Así que los alimentos cultivados en casa son un complemento de los productos agrícolas del supermercado."

Día tras día, los supermercados ofrecen una variedad de frutas y verduras que la mayoría de las personas nunca habría podido soñar en cultivar en casa. Puesto que con frecuencia las frutas y verduras producidas en una escala industrial se producen para facilitar la cosecha o estabilidad durante el transporte en lugar del sabor, no hay nada en el supermercado que pueda competir con un un tomate cultivado en casa.

"En la industria de la alimentación, animamos a las personas a plantar jardines y comprar en los supermercados aquello que no puedan cultivar," dice Kathy Means, vocera de la Produce Marketing Association. "Además a los cultivadores comerciales les encanta cuando las personas que cultivan en sus propios huertos comienzan a entender los retos, como los insectos y el clima, contra los cuales lidian todo el tiempo," dice Means.

Poca Pérdida en Nutrientes Desde la Granja Hasta el Supermercado
Aunque algunos nutrientes (en particular la vitamina C) son propensos a deteriorarse durante el viaje desde la granja hasta la mesa, generalmente es pequeña la diferencia en el contenido de nutrientes (a diferencia del gusto) entre los cultivados en casa y los productos agrícolas del supermercado.

"Dependiendo de la fruta o verdura en particular, la temporada en que se cosecha y cómo se maneja, existe un promedio aproximado de 10% de pérdida en calidad de nutrientes desde la granja hasta la mesa," dice Adel Kader, profesor de fisiología postcosecha en the University of California en Davis.

Los Pesticidas Bien Controlados
Muchos consumidores están comprensiblemente nerviosos sobre el potencial de los residuos de pesticidas tóxicos en los productos agrícolas cultivados comercialmente. Aunque es verdad que los productores comerciales utilizan químicos para proteger las cosechas de pestes agrícolas, tanto los pesticidas como sus métodos de aplicación son rigurosamente regulados y monitoreados. A los granjeros en cada estado la ley les exige someterse a capacitación antes de recibir la certificación en la aplicación de pesticidas.

Las agencias como el US Department of Agriculture, Environmental Protection Agency y Food and Drug Administration han prohibido muchos pesticidas y realizan pruebas aleatorias para los residuos sobre productos agrícolas de granja.

"La mayoría de los productos agrícolas no tienen residuos detectables y el resto tiene niveles que están por debajo de los niveles de tolerancia como para ser un peligro para la salud," dice Bill Coli, Coordinador del Estatal de Administración Integrada de Pesticidas de la University of Massachusetts Extension Service. "Tengo la confianza en que es seguro el suministro de alimentos," dice Coli.

Ingeniería Genética
El asunto de los alimentos cultivados con ingeniería genética es poco claro y las personas están preocupadas sobre las implicaciones en cuestión de salud, seguridad y ambiente. Muchos alimentos procesados que ya se venden en los supermercados están hechos en parte de soya, maíz, canola y algodón cultivados con ingeniería genética, pero generalmente son considerados como seguros. Sin embargo, si quiere evitar totalmente la influencia de la ingeniería genética, tendrá que comprar productos orgánicos frescos o cultivados por su cuenta.

"El Cultivo Local" Es la Mejor Opción para la Frescura
Algunas cadenas de supermercados proporcionan a los consumidores una opción más fresca al vender productos agrícolas cultivados localmente de temporada.

"Los alimentos cultivados localmente reducen la demora en la entrega desde la granja hasta su mesa desde tres días a siete días, hasta aproximadamente 48 horas," dice Rich Bonanno, un granjero en Methuen, Mass., quien también trabaja para the University of Massachusetts Extension.

Aún son mejores los preparativos "envío a la tienda" entre algunos supermercados y agricultores locales.

"Tenemos acuerdos para los productos agrícolas de temporada con 100 granjas en New England," dice Bernie Rogan de Shaw's. "Ellos entregan directamente a la tienda e identificamos la granja local en una letrero en el artículo: con su nombre puesto en él."

Consejos para Obtener Productos Agrícolas Seguros y Saludables en Su Dieta
Existen algunas medidas que puede tomar para aumentar la cantidad de productos agrícolas frescos y nutritivos en su dieta:

En el huerto del hogar

  • Cultive alimentos que le agraden y que está seguro de consumirlos.
  • Utilice cuidadosamente las sustancias tóxicas; siga las instrucciones a la letra en todos los pesticidas y herbicidas; aplique sólo la cantidad indicada en el momento correcto de la forma correcta. Sin embargo, observe que el agregar pesticidas y herbicidas significa que los productos agrícolas ya no son orgánicos.
  • Si agrega abono, mézclelo con la tierra antes de plantarla; no lo use como un recubrimiento circundante.
  • Si lo desea, compre semillas y plantas provenientes de fuentes que garanticen que sus productos no se han expuesto a ningún pesticida y que no sean producidos con ingeniería genética.
  • Opte por lo orgánico: no utilice pesticidas y sólo coseche, riegue con manguera o use métodos naturales para eliminar insectos, hongos y similares. En un huerto pequeño, no necesita utilizar los productos que utiliza un granjero comercial.
  • Cultivar en tierra no se considera un gran riesgo para las verduras, pero quizás desee seguir estas recomendaciones para disminuir el peligro: Opte por productos agrícolas frondosos y que produzcan fruta (por ejemplo, lechuga y tomates) en lugar de cultivos de raíces (por ejemplo, zanahorias y papas); sitúe el huerto lejos de carreteras y estructuras con pintura vieja cuyos fragmentos de pintura pudieran caer en la tierra; si tiene dudas al respecto, pida una prueba de suelo al servicio de extensión del condado.

En el supermercado

  • No se exceda en el consumo de sólo una fruta o verdura; compre y consuma una gran variedad de productos.
  • Compre productos agrícolas orgánicos si le preocupan los pesticidas y la ingeniería genética.
  • Hable con la administración de su supermercado y exhórtelos a buscar y ofrecer opciones de productos cultivados local y orgánicamente.

¡Lávelos!

  • Lave, enjuague o pele todos los productos agrícolas incluso si parecen estar limpios. Esto retirará los residuos de su superficie. Lave incluso las cáscaras de naranja y melón antes de cortarlas o retirarlas.

Almacene correctamente frutas y verduras frescas para optimizar la frescura y el sabor.

  • Ya sea que su producto agrícola provenga de la tienda o del huerto del patio trasero, almacenarlo correctamente hace la diferencia en cuanto al tiempo que puede retener su frescura y sabor. Por ejemplo, aprenda cuáles son los productos que se deben almacenar en el refrigerador y cuáles no.

Resultado Final: Aliméntese Bien Y Mantenga en Perspectiva los Riesgos de los Pesticidas
La mayoría de nosotros no seguimos las recomendaciones que sugiere el fomento de "las frutas & verduras importan más" con respecto al consumo suficiente de frutas y verduras.

"El asunto no es la diferencia entre los productos agrícolas del huerto casero y del supermercado," dice Adel Kader. "El asunto real para todos nosotros es consumir más frutas y verduras sin importar de donde provengan," él dice. Kader dice que en su propio huerto y en el supermercado, "Yo selecciono las frutas y verduras que saben mejor debido a que sé que comeré más de ellos."

"Cuando considere los riesgos de salud, probablemente debería preocuparse más sobre la grasa y el azúcar en la dieta y el consumo de cigarro que sobre los pesticidas," dice Christine DiFonzo, Entomóloga de Cosechas de Campo y Coordinadora de Pesticidas en la Michigan State University. "No hemos encontrado un vínculo considerable entre los residuos y daño de los pesticidas con la salud de las personas," dice DiFonzo, "y nunca limitaría las frutas y verduras a los niños."

DiFonzo se ríe de la imagen de los padres que todavía se preocupan sobre los pesticidas en los alimentos "no piensan en nada más que en empapar a sus hijos con repelente para mosquitos y vigilarlos al correr por el césped tratado con herbicidas para abrazar al perro de la familia que está siendo tratado para las pulgas." "Usted tiene que poner en perspectiva los riesgos y beneficios," dice DiFonzo.




RESOURCES:

Fruit and Veggies: More Matters
United States Center for Disease Control and Prevention

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Council on Food and Nutrition

Dietitians of Canada

Referencias
Growing vegetables in the home garden. United States Department of Agriculture Home and Garden Bulletin website. Disponible en: http://www.hoptechno.com/book26.htm .

Pesticides and food: what you and your family need to know. Environmental Protection Agency website. Disponible en: http://www.epa.gov/pesticides/food/ .

Storing fresh fruits and vegetables for better taste. University of California at Davis website. Disponible en: http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Storage/FVstorage.pdf .

Last Reviewed Enero 2008



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.