La Verdad sobre la Sucralosa
English Version


La sucralosa, mejor conocida por el público como SPLENDA, es un edulcorante artificial que ha conllevado a varias elecciones de alimentos bajos en calorías para consumidores estadounidenses. Buenas noticias para las personas que están a dieta y a los que son cuidadosos con las calorías por igual.

SPLENDA está en una larga lista de edulcorantes artificiales aprobados para su uso en los Estados Unidos; esta lista incluye a la sacarina (Sweet N' Low), aspartame (Nutrasweet), acesulfame K (Sunette), y neotame (Neotame).

Tanto the World Health Organization como the American Dietetic Association le han dado su sello de aprobación. Y la sucralosa ha recibido el sello de seguridad por parte de Center for Science in the Public Interest, un grupo de apoyo al consumidor con base en Washington, DC.

¿Qué Es lo que Hace Diferente a la Sucralosa de Otros Edulcorantes Artificiales?
La sucralosa es el único edulcorante artificial que está hecho de moléculas de azúcar. Al sustituir parte de la molécula de azúcar con cloro, se crea una molécula extremadamente estable que tiene una dulzura aproximadamente 600 veces mayor que el azúcar de mesa. Pero no tenga miedo, el cloro no representa riesgo para la salud; piense en el cloro de la sal (cloruro de sodio).

Y con este sabor similar al azúcar y excelente estabilidad, la sucralosa puede usarse en lugar del azúcar prácticamente en cada tipo de alimento y bebida. Incluso está disponible en presentación granulada que se mide igual que el azúcar de mesa.

A diferencia de otros edulcorantes artificiales, la sucralosa es única en que no es absorbida eficientemente por el cuerpo. Sólo alrededor del 2% de la cantidad total de sucralosa ingerida se absorbe realmente por el cuerpo, la cual es una diminuta cantidad considerando la pequeña cantidad requerida para alcanzar la dulzura deseada del azúcar de mesa. El 80% restante pasa intacto a través del tracto digestivo y se elimina de forma sencilla, sin cambio. La minúscula cantidad suma cero energía, lo cual se traduce en cero calorías.

¿La Sucralosa Es Segura?
La sucralosa fue inspeccionada durante más de 20 años y su seguridad fue revisada intensamente por muchas agencias regulatorias de autoridad. Antes de llegar a la decisión sobre la seguridad de la sucralosa, se evaluaron más de 100 estudios en animales y humanos por un panel experto nombrado por the Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

¿Las Personas Con Diabetes Pueden Consumir Sucralosa?
Ningún edulcorante artificial se permite en el mercado hasta que la FDA lo haya considerado seguro para usarlo por el público, incluyendo personas con diabetes. Y debido a que la sucralosa no es reconocida como un carbohidrato por el cuerpo, no tiene efecto sobre los niveles de glucosa sanguínea. Pero, como con cualquier preocupación de salud, las personas con diabetes deberían consultar a su médico para recibir consejos alimenticios individuales.

¿La Sucralosa Es Segura para Niños?
Aunque se ha confirmado la seguridad de la sucralosa para todas las personas de todas las edades, debe prevalecer el buen juicio cuando se les permita a los niños consumir productos bajos en calorías. El cuerpo de un niño está creciendo tan rápido que el sustituir carbohidratos nutritivos y de apoyo para el crecimiento con edulcorantes no nutritivos no es una buena idea. La energía proveniente de los carbohidratos es extremadamente importante para el cuerpo en crecimiento de un niño, y los edulcorantes artificiales no proporcionan energía que apoye el crecimiento en absoluto. Los niños que consumen alimentos vacíos son poco propensos a sentarse a cenar una comida nutritiva. Y además de correr el riesgo de que su hijo pierda nutrientes esenciales, permitir el consumo en exceso de alimentos bajos en calorías deja los fundamentos durante toda la vida para hábitos alimenticios poco saludables.

¿Cuáles Productos Contienen Sucralosa?
La sucralosa ha sido aprobada para su uso en productos horneados y bebidas hasta postres congelados, gelatinas, e incluso aderezos para ensalada.

La buena noticia es que los productos que nunca antes se habían ofrecido en una presentación baja en calorías ahora están disponibles mientras los productores de alimentos desarrollan creativamente productos con sucralosa. La mala noticia es que, como en el caso de los reemplazos de grasa, una amplia gama de alimentos reducidos en calorías puede fomentar hábitos alimenticios poco saludables. La elección prudente es consumir productos con edulcorantes artificiales esporádicamente; úselos como indulgencia, no como una parte esencial de su dieta convencional.




RESOURCES:
Academy of Nutrition and Dietetics

Center for Science in the Public Interest

CANADIAN RESOURCES:
Dietitians of Canada


Referencias:
Everything you need to know about sucralose. International Food Information Council website. Disponible en: http://ific.org/publications/brochures/sucralosebroch.cfm. Accedido mayo 14, 2008.

"FDA Approves New High-Intensity Sweetener Sucralose." FDA Talk Paper T98-16. April 1, 1998.

Low-calorie sweeteners: sucralose. The Calorie Control Council website. Disponible en: http://www.caloriecontrol.org/sucralos.html . Mayo 14, 2008.

Last Reviewed April 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.