Precauciones de Invierno: Consejos para Prevenir la Congelación y la Hipotermia
English Version


Los deportes al aire libre no tienen que dejar de practicarse sólo porque hace frío. De hecho, muchas personas que practican el excursionismo, andan en bicicleta, corren y obviamente los que esquían y caminan con raqueta de nieve disfrutan el frío estimulante de los meses de invierno.

Antes de que se dirija a un largo día de excursión en un clima realmente frío, tome las siguientes medidas para evitar la congelación y la hipotermia .

Manténgase Caliente y Seco Con Tres Capas de Ropa
  • Una capa externa hecha de material repelente al agua y a prueba de viento (por ejemplo, Goretex o nylon)
  • Una capa intermedia de lana o tela sintética (por ejemplo, Qualofil o Pile) para absorber el sudor y retener el aislamiento
  • Una capa sintética (por ejemplo, polipropileno o Capilene) la más ajustada a su piel para absorber la humedad causada por la transpiración

Es tan importante mantenerse seco como permanecer caliente, incluyendo evitar el sudor de su piel.

Cúbrase
Cubra su cabeza, cara y cuello con un sombrero (o capucha) y bufanda o pasamontañas. Puesto que las manoplas son más calientes, pero los guantes permiten mayor uso de sus dedos, intente ponerse guantes livianos bajo sus manoplas en caso que necesite usar sus manos. Y mantenga sus pies calientes y secos con dos pares de calcetines (hechos de lana o sintéticos).

Manténgase Hidratado
La deshidratación puede contribuir a la hipotermia. Beba suficiente agua y evite bebidas con alcohol y cafeína, debido a que pueden deshidratarlo.

Coma para el Calor
Su cuerpo necesita alimento para impulsar su ejercicio y generar calor corporal, así que no salga con el estómago vacío. Y lleve consigo suficientes refrigerios, como muesli, barras de energía, fruta y pan.

Mantengan en Observación Su Nivel de Energía
La fatiga puede contribuir a la hipotermia, así que permanezca atento a su nivel de energía y planifique la duración de su excursión de acuerdo a ello. Descanse cuando sea necesario y abandone la excursión si no está seguro de su resistencia.

Lleve a un Amigo
Un amigo puede ayudarlo en caso de que usted se canse y puede estar al pendiente de su cara, mejillas y oídos en caso de que se presenten signos de congelación. Realice "auto-revisiones" periódicas en áreas del cuerpo frías, húmedas y entumecidas, especialmente en su cara, pies y manos.

Elija Sus Días Con Prudencia
Las temperaturas bajo cero (32 °F) y las temperaturas ligeramente mayores acompañadas por los efectos de viento frío son factores de riesgo para la hipotermia y congelación . Esté al pendiente de los pronósticos del clima y planee sus actividades al aire libre para los días más cálidos sin nieve o lluvia.




RESOURCES:
Appalachian Mountain Club


CANADIAN RESOURCES:
Canadian Red Cross


Referencias:
Curtis R. Outdoor action guide to hypothermia and cold weather injuries. Outdoor Action website. Disponible en: http://www.princeton.edu/~oa/safety/hypocold.shtml . Accedido julio 25, 2008.

Appalachian Mountain Club website. Disponible en: http://www.outdoors.org/ .

Last Reviewed Junio 2008



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.