Solo para mujeres: la medicina deportiva centra su atención en las mujeres
English Version


La medicina deportiva ya no es solo para los atletas profesionales, ni solo para los hombres. Desde los jugadores de liga después del trabajo hasta los corredores experimentados y los deportistas principiantes, la medicina deportiva se expandió para abordar las necesidades de todo tipo de mujeres activas, al agregar programas dedicados especialmente a ellas.

Centros de medicina deportiva para mujeres
Los centros de medicina deportiva para mujeres existen para satisfacer las necesidades particulares de las mujeres activas. Las mujeres activas tienen problemas distintos de los de los hombres, como las lesiones de los ligamentos cruzados anteriores, las fracturas por sobrecarga, los trastornos de la alimentación y los problemas con el ciclo menstrual.

En los centros de medicina deportiva para mujeres, se brinda asistencia a las atletas, así como a las mujeres que quieren ser más activas pero que tal vez no saben por dónde comenzar.

Lo que ellas quieren
Muchas mujeres prefieren y perciben una mejor asistencia en los centros médicos dedicados a sus necesidades médicas específicas. Una encuesta que se publicó sobre la satisfacción de las mujeres con respecto a la asistencia primaria reveló que las mujeres quieren clínicas médicas que ofrezcan servicios como el cuidado de niños, una mayor privacidad, consultas más prolongadas al médico para poder hablar de sus preocupaciones, y proveedores médicos que estén informados sobre la investigación y los recursos para la salud de la mujer.

Como respuesta a esta necesidad, los centros brindan servicios de rehabilitación y diagnóstico, asesoramiento nutricional, cirugía ortopédica, asesoramiento sobre ejercitación y más. Una mujer que acude a un centro puede consultar con un equipo de médicos y terapeutas que trabajan juntos para diseñar un protocolo de tratamiento o un programa de ejercitación a su medida.

Mujeres que se relacionan con otras mujeres
La encuesta sobre satisfacción con los servicios de salud reveló que el motivo principal por el que las mujeres cambiaban de proveedores médicos son los problemas de comunicación: sienten que el médico no las escucha. Los programas médicos orientados a las mujeres buscan superar esto al ofrecer a las pacientes la asistencia de un personal que no solo está integrado mayoritariamente por mujeres, sino que además son atletas que pueden entender y que incluso quizá experimentaron en carne propia los problemas que tiene la paciente.

Si usted es atleta o está considerando mejorar su estado físico, tal vez desee buscar un centro de medicina deportiva para mujeres en su zona.




RESOURCES:
Women's Sports Foundation

Women's Sports Medicine Center

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Society of Exercise Physiology

Women's Health Matters

References
Beals KA, Meyer NL. Female Athlete Triad Update. Clinics in Sports Medicine. Volume 26, Issue 1 (January 2007).

Scholle S, Weisman C, Anderson R, Camacho F. The development and validation of the primary care satisfaction survey for women. Women’s Health Issues. 2004;14(2):35-50.

Women's satisfaction with primary care: a new measurement effort from the PHS National Centers of Excellence in Women's Health. The Jacobs Institute of Women's Health. Women's Health Issues. 2000;10(1):1-9.

Women's sports medicine center. Hospital for Special Surgery website. Available at: http://www.hss.edu/womens-sports.asp. Accessed November 13, 2013.

Last Reviewed November 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.