Juegue Pelota en la Casa
English Version


No se preocupe, las lámparas, jarrones y ventanas están seguros. Las pelotas de ejercicio (pelotas de gimnasio, las flexibles, las de fisioterapia o las suizas) son para adultos que quieren mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la coordinación. Sin motores, ni equipo especial o electricidad, estas pelotas de goma llenas de aire, intensamente coloreadas y grandes pueden ser las piezas más económicas de equipo de ejercicio en el hogar que existen. Entonces, ¿debería comprar una?

No una Pelota de Medicina
Para beneficio de aquellos que son lo suficiente viejos para recordar las pelotas de medicina de la clase de gimnasia de la escuela primaria, las pelotas de ejercicio no son para nada como ésas. Aunque las pelotas de medicina se usan también para el entrenamiento de fuerza y flexibilidad, están generalmente hechas de piel o de vinil, son más pequeñas y pesan de 6 a 10 libras. Las pelotas de ejercicio pesan sólo 1 lb y están destinadas para sentarse o acostarse, en vez de hacerlas circular. También necesitan ser infladas con aire; una tarea que se hace mejor en la gasolinería con una bomba de aire electrónica para conseguir suficientes libras de presión dentro de la pelota.

¿Qué Hace Con una Pelota de Ejercicio?
Los fabricantes de varios modelos de pelotas de gimnasio sugieren que lo ayudarán a lograr las siguientes metas:

  • pérdida de peso
  • A dar tono
  • Dar Forma
  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Acondicionamiento Físico Aeróbico
  • Equilibrio
  • Coordinación

Veamos los que los especialistas en acondicionamiento físico tienen que decir. Ken Baldwin, vocero del American Council on Exercise y en 1999 IDEA/Life Fitness Personal Trainer of the Year, recomienda las pelotas de ejercicio para el entrenamiento de resistencia y flexibilidad. Específicamente, él las usa con los clientes "para desarrollar fuerza básica en los músculos abdominales y en áreas de la espalda baja." Agrega, "Trabaja diferentes grupos de músculos [que otras formas de ejercicio] y se ocupa del equilibrio y coordinación."

Cuando pregunté si uno podría tener una sesión de ejercicios aeróbicos sobre una pelota de gimnasio, Baldwin bromeó, "Podrías hacer un millón de sentadillas de pared, supongo." Estas pelotas no son una gran manera de conseguir una sesión de ejercicio cardiovascular. Explica Baldwin, "Es una suma a su sesión de ejercicios." Él tiene clientes que pasan aproximadamente de ocho a diez minutos sobre la pelota durante una sesión de una hora.

Los ejercicios que puede hacer sobre la pelota incluyen:

  • Estiramientos del tendón
  • Estiramientos de cuádriceps
  • Estiramientos de espalda
  • Estiramientos laterales
  • Abdominales
  • Lagartijas
  • Sentadillas

Familiarizándose con Esto
Si es difícil imaginar hacer sus abdominales y lagartijas encima de una pelota de goma, no está solo. Realizar sesiones de ejercicios con una pelota de ejercicio probablemente le llevará un poco de tiempo para acostumbrarse. De hecho, Robert Leach, MD, ex editor del American Journal of Sports Medicine , advierte, "Cuando algo es nuevo para usted, necesita ser cuidadoso porque puede no saber sus limites o los del equipo." Piensa que las pelotas de ejercicio requieren más instrucción al principio.

"Es una pieza nueva del equipo para muchas personas," dice Baldwin. Cree que es difícil para los principiante obtener suficientes detalles de los vídeos de instrucción y motiva a la gente a trabajar con un entrenador al principio. También anima a los clientes a desarrollar buenos mecanismos con entrenamiento de peso regular antes de seguir trabajando la pelota.

Precio y Tamaño
El costo y tamaño de estas pelotas van de la mano. Entre más alto sea, más grande será la pelota que necesitará y más costará. Con un precio que varía de $15.00 a $35.00 dólares, dependiendo de la marca, las personas más altas no lo hacen demasiado mal.

Encuestando a varios fabricantes de pelotas de ejercicio revelan que no hay un estándar del tamaño en la industria. Por ejemplo, la pelota más pequeña de una compañía puede ser de 45 cm de diámetro y está diseñada para personas de menos de 5 pies de altura, mientras la más pequeña de otra es de 53 cm diseñada para alguien de menos de 5 pies y 3 pulgadas de altura. Para determinar el tamaño correcto para usted, Baldwin advierte que se acueste con su espalda sobre la pelota y sus pies en el piso. Su articulación de la rodilla debe estar en un ángulo de 90º y su espalda paralela al piso.

Con respecto a la calidad de las diferentes marcas, dice Baldwin, "Todas son bastante iguales." Agrega, "Algunos tienen pies al final para evitar que se rueden, pero tienden a quedarse en el camino."

Consejos de Seguridad
Para usar una pelota de ejercicio de manera segura, Baldwin dice que realmente necesita el tamaño correcto para su estatura. Aparte de eso, cree que sólo las personas que puedan tener dificultades al realizar su sesión de ejercicios sobre la pelota son aquellas que tienen problemas de equilibrio, tales como algunos adultos mayores.

Aquí están algunos consejos del Gym Ball Store para usar la pelota de ejercicio de manera segura:

  • Lea las instrucciones antes de empezar sus ejercicios.
  • Empiece primero con los ejercicios más fáciles. Siga con los ejercicios avanzados después de que los domine.
  • Respire lenta y profundamente. No se aguante la respiración.
  • Aguante estiramientos de 20-30 segundos y no rebote.
  • Ponga atención de cerca a las instrucciones específicas con respecto a la posición de su espalda baja y pelvis.
  • Use zapatos de gimnasio.
  • Haga de 8-10 repeticiones de ejercicios de entrenamiento de fuerza.




RESOURCES:
American Council on Exercise

The President's Council on Physical Fitness and Sports

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Academy of Sports Medicine

Health Canada Healthy Living

Referencias:
Asp K. Have a ball. American Fitness. Enero/Febrero 1999.

The Gym Ball Store website. Disponible en: http://gymball.com/ .

New England Fitness Equipment website. Disponible en: http://www.nefitco.com .

Last Reviewed diciembre 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.