Medicina Alternativa versus Tradicional: Similitudes, Diferencias y Cómo Cubrir el Vacío de Estos Enfoques
English Version


La medicina alternativa y tradicional tienen mucho que aprender una de otra y todos nosotros tenemos que aprender en términos de acercar más a las dos. Para empezar, analicemos cómo se definen la medicina alternativa y la medicina tradicional, lo que constituye algunas de las diferencias entre los dos enfoques en el cuidado médico y cómo estos sistemas pueden trabajar en conjunto.

Definiendo las Diferencias
La medicina alternativa es llamada de muchas formas diferentes: medicina alternativa, medicina complementaria, medicina complementaria y alternativa (MCA), medicina no tradicional, medicina no convencional, medicina no ortodoxa y estoy seguro que tiene una gran cantidad de otros nombres.

Mi preferida es la medicina alternativa o complementaria. MCA es el término que the National Institute of Health (NIH) y otros establecimientos médicos dominantes utilizan. El uso de un acrónimo es una práctica común en la medicina convencional y, en mi opinión, resalta una de los diferencias entre las dos disciplinas: un intento a la objetividad contra otro intento a la personalización de las prácticas y tratamientos médicos.

También la medicina tradicional se llama de muchas maneras diferentes: medicina alopática, tradicional, convencional, ortodoxa y occidental, para nombrar unas cuantas. El término "tradicional," aunque se utiliza muy comúnmmente, parece un tanto impreciso, dado que han estado presentes muchas disciplinas médicas alternativas durante miles de años, mientras que muchas prácticas convencionales han estado presentes mucho menos de un siglo. En realidad, la mayoría de estos términos son sólo relevantes en el contexto de la cultura occidental.

Una definición comúnmente utilizada de la medicina alternativa es la "práctica que no está en conformidad con las creencias o estándares del grupo dominante de los profesionales médicos en una sociedad." Por lo tanto, como alguien podría imaginar en otra sociedad nuestro así llamado enfoque sería considerado alternativo y un enfoque alternativo particular sería considerado tradicional.

La Función de la AMA ¿Cómo Afecta a las Prácticas de Terapia Alternativa?
En 1847 un organismo conocido como the American Medical Association (AMA) fue establecido para tratar de regular el cuidado médico. Los objetivos iniciales de la organización incluyeron autorizar a médicos y establecer estándares para la impartición de educación médica. Actualmente, este organismo gobernante controla los consejos médicos estatales y determina si los doctores pueden recibir o mantener privilegios en los hospitales y si pueden seguir con su licencia médica. Una licencia médica se puede revocar por una razón secundaria a la incompetencia, que esencialmente se define como desviación de lo que se conoce como el "cuidado estándar."

Siempre que las prácticas médicas occidentales se consideren "cuidado estándar," dificulta mucho a las prácticas médicas alternativas el ser reconocidas, aceptadas y respetadas; de hecho, la implicación es que, debido a que se desvían del cuidado estándar," las prácticas y practicantes son incompetentes.

Estudios Anteriores sobre el Uso de la Terpia Alternativa
Aunque el establecimiento médico ha sido renuente para reconocer a las terapias alternativas, los pacientes han estado acudiendo a practicantes alternativos. Encuestas dirigidas por David Eisenberg, MD y sus colegas revelan que el uso de MCA se incrementó del 33.8% al 42.1% en los Estados unidos entre los años 1990 y 1997. El número total de visitas a los practicantes de MCA entre esos dos años se incrementó de 427 a 629 millones, excediendo por mucho el número total de visitas a médicos de cabecera. Y si el dinero es un buen criterio de éxito, la salud alternativa es próspera: Las personas en los Estados Unidos gastaron un estimado de $12.2 billones de su dinero en practicantes de medicina alternativa en 1997 y $27.0 billones para terapias alternativas.

Sin embargo, la advertencia, o algunas veces el desacuerdo rotundo, que muchos médicos abrigan hacia los practicantes de salud alternativa no se ha perdido en los pacientes. También los mismos estudios que encontraron una amento en el uso MCA notaron que menos del 40% de estas personas han compartido esta información con sus propios doctores. Esto es un buen ejemplo de la importancia de cubrir, al menos, el vacío de la comunicación con el fin de garantizar la seguridad de las personas que combinan los dos tipos de enfoques médicos para sí mismos.

¿Por qué Es Popular la Medicina Alternativa?
La reflexión sobre las estadísticas anteriores crean las preguntas: ¿por qué es tan popular la medicina alternativa? ¿Cuál es el atractivo? Aunque el enfoque y centro de diferentes tipos de terapias alternativas podrían diferir, todos ellos parecen compartir las siguientes características:

  • Fortalecimiento de la persona a participar y tomar la responsabilidad de su propia salud.
  • Reconocimiento y énfasis en los asuntos de estilo de vida tales como la nutrición apropiada, ejercicio, descanso adecuado y equilibrio emocional y espiritual.
  • Tratar a la persona como una persona entera, en oposición a una serie de partes.
  • Un énfasis en la prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud.

Desafiando Algunas Críticas Comunes: De Ambos Lados
Una crítica común de la medicina tradicional por practicantes de la medicina alternativa parece ser que los doctores tratan síntomas, tales como dolor o fiebre, sin investigar la raíz de la causa y que tienden a administrar medicamentos para tratar de cubrir esos síntomas. Esto no es totalmente cierto. Aunque es verdad que con frecuencia administramos medicamentos o utilizamos enfoques para controlar los síntomas, también investigamos las causas de los síntomas tales como infección o inflamación con el fin de tratarlos de manera alopática.

Al mirar a otra dirección, una crítica frecuente de las prácticas médicas alternativas que los practicantes de la medicina tradicional hacen es el sensacionalismo ocasional en reportar los méritos de un enfoque particular. Por ejemplo, existen libros sobre ciertos enfoques alimenticios que afirman curar una gran variedad de dolencias; algunas veces se hacen los mismos tipos de afirmaciones sobre suplementos particulares.

La lógica hace poco probable que un enfoque pueda ser la respuesta para tantos problemas de salud. Cuando uno se capacita para "pensar objetivamente," como se supone que se enseña el entranamiento médico, dificulta mucho aceptar este tipo de proceso de pensamiento de panacea. Los médicos están capacitados para ser escépticos.

Otro ejemplo de recuento de información, el cual algunos practicantes de medicina tradicional podrían pensar como sensacionalista, es el método del reporte del caso: en otras palabras, narrar una historia o lo que nosotros llamamos como anécdota, de alguien que mejoró con un enfoque particular. También cualquier doctor puede decirle historias individuales sobre alguien que mejoró o empeoró con uno u otro método de tratamiento.

Sin embargo, el enfoque objetivo, el llamado enfoque basado en evidencia de la medicina occidental está planeado para ver qué tan probable es un tratamiento en particular para ayudar a una persona con un cierto problema. La medicina basada en la evidencia es la aplicación de un proceso científico para distinguir los resultados debido a la probabilidad de consecuencias que son reproducibles y, por lo tanto, supuestamente más confiables.

Llenando el Vacío
Con el fin de ayudar a llenar el vacío y unir las dos disciplinas, se creó la medicina integral. Así la ha definido Victoria Maizes, médico familiar que trabaja en University of Arizona y una de las personas clave responsable para su éxito: La medicina integral honra la capacidad innata del cuerpo para sanar, valora la relación entre paciente y médico e integra la medicina complementaria y alternativa cuando son apropiadas para facilitar la curación. La medicina integral vuelve a enfocar la medicina en la salud y curación. Insiste que los pacientes sean tratados como personas completas (mente y espíritu, así como también cuerpos físicos) que participan activamente en su propia salud. Actualmente, muchas escuelas de medicina en los Estados Unidos enseñan principios y practican la medicina integral. Existen clínicas y prácticas que adoptan su filosofía. También, se han publicado estudios de investigación de medicina integral en the University of Arizona. Naturalmente, existen muchos escépticos tanto en la MCA como en la comunidad médica tradicional que culpan a la medicina integral de ser demasiado científica o de no ser lo suficientemente científica, dependiendo del punto de vista. Sin embargo, para los pacientes que les gusta "lo mejor de los dos mundos" la práctica de la medicina integral podría ser una muy buena elección. Es difícil encontrar una clínica de medicina integral en su área, sin embargo, quise ofrecer alguna perspicacia sobre lo que su doctor podría estar pensando y por qué usted podría encontrarse con la resistencia cuando trate de discutir sus deseos y experimentar con la medicina alternativa.

Existe un papel muy importante para la objetividad que aprende un doctor médico occidental. Esta objetividad debe, en muchas formas, proporcionarle un cierto grado de comodidad y confianza. También existe un papel extremadamente importante para el enfoque personal y holístico de las prácticas y practicantes de medicina alternativa. Esta calidez e individualidad debe proporcionar un tipo diferente de comodidad y confianza.

Inmejorablemente, existe una forma de unir aspectos de las dos y tener lo mejor de ambos mundos. Un consejo que puedo darle al consumidor de la medicina alternativa es tratar de no intimidarse o asustarse sobre discutir sus prácticas con su doctor. Todos tenemos mucho que aprender con respecto a la integración de estas áreas importantes del cuidado de la salud y la comunicación es uno de los mejores lugares para empezar.




Fuentes Adicionales:
American Academy of Family Physicians

National Center for Complementary and Alternative Medicine

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES
Canadian Family Physician

Traditional Chinese Medicine and Acupuncture Health Information Organization

Referencias
Bell, I, Caspi O, Schwartz GER, Grant K, Gaudet T, Rychener D, Maizes V, Weil Integrative medicine and systematic outcomes research: issues in the emergence of a new model for primary health care. A. Arch Int Med 2002;162:133-140.

B Kligler, MD, MPH, V Maizes, MD, S Schachter, MD, CM Park, MD, PhD, T Gaudet, MD, R Benn, PhD, R Lee, MD, and RN Remen, MD. Core Competencies in Integrative Medicine for Medical School Curricula: A Proposal Academic Medicine. vol. 79, no. 6, June 2004.

Eisenberg D. Alternative medicine: implications for clinical practice and state of the science symposia. Harvard Medical School Dept. of Continuing Education, Center for Alternative Medicine Research and Education. Department of Medicine, Beth Israel Deaconess Medical Center; 1999.

Eisenberg D, et.al. Trends in alternative medicine uses in the United States, 1990-1997: results of a follow-up national survey. JAMA . 1998 Nov 11; 280(18):1596-75.

Eisenberg D, et.al. Unconventional medicine in the United States: prevalence, costs, and patterns of use. N Engl J Med . 1993 Jan 28;328:246-52.

Maizes V & Caspi O. The principles and challenges of integrative medicine: More than a combination of conventional and alternative medicine. West J Med. Sept 1999;171(3):148-9.

Milan FB, et. al. Teaching residents about complementary and alternative medicine in the United States. J Gen Intern Med . 1998 Aug;13:562-567.

Wetzel M. Teaching alternative medicine in US medical schools. Harvard Focus . 1998 Nov 27.

Victoria Maizes, MD, Craig Schneider, MD, Iris Bell, MD, PhD, MD(H), and Andrew Weil, MD Integrative Medical Education: Development and Implementation of a Comprehensive Curriculum at the University of Arizona Academic Medicine 2002

Last Reviewed febrero 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.