¿Demasiadas Pastillas en Su Plato?
English Version


Donald, de 74 años de edad, lleva una vida activa. Él va al teatro, hace trabajo voluntario, y juega golf. Pero cuando se sienta para desayunar lo hace frente a un plato lleno de pastillas. Su esposa, Judy, quien a sus 66 años de edad camina una milla dos veces al día, también ve una caja de pastillas primero en la mañana. Ambos ingieren conscientemente sus medicamentos una vez, dos veces, en ocasiones hasta tres veces al día. Pero ellos admiten que hay ocasiones en las que se les olvida.

"Requiere mucho tiempo tomar todas estas pastillas," dice Donald. "Desearía tener una pastilla en la caja que me recordara tomar mis pastillas."

Ellos no están solos. Millones de adultos mayores toman varios medicamentos. Agregue vitaminas, minerales, y otros suplementos dietéticos a la mezcla y tendrá un horario para tomar pastillas que se haga más corto durante todo el día. Para personas con condiciones médicas crónicas, mantener el paso de sus medicamentos puede sentirse como un trabajo de tiempo completo.

Manteniendo las Tablas Sencillas
Un estudio reciente examinó cómo respondían los médicos al ver una tabla de los horarios semanales de los medicamentos de sus pacientes. La tabla enlistaba los días de la semana y después la hora del día en la que se toma cada pastilla. Las respuestas de los médicos con frecuencia fueron sorprendentes. Ellos miraban las tablas y decían "¡Dios mío!" "¡Esto es realmente complicado!"

Después de revisar las tablas, muchos de los médicos hacían cambios que simplificaran los horarios de los medicamentos de sus pacientes. Las personas deberían decirle a sus médicos cuando sus regímenes se vuelven demasiado complicados.

¿Por Qué Tantos Medicamentos?
La mayoría de los médicos saben que tomar muchos medicamentos múltiples veces al día crea problemas. Mientras más medicamentos tome, es más difícil recordarlos, y es más probable que ocurran interacciones dañinas entre medicamentos. Sin embargo, muchas personas mayores terminan tomando un puñado de medicamentos cada día. Algunas veces es necesario; muchos adultos mayores con múltiples problemas médicos necesitan múltiples medicamentos. Sin embargo, los pacientes pueden trabajar con sus médicos para simplificar sus regímenes.

Ocurren problemas cuando hay varios médicos involucrados que no saben qué están prescribiendo los otros médicos, o cuando el paciente y su médico primario no pasan suficiente tiempo revisando los medicamentos del paciente.

Maneras para Simplificarlo
Con frecuencia es útil llevar sus pastillas, o al menos una lista de sus medicamentos cada vez que vaya con el médico. Es sorprendente la frecuencia con la que la lista de su médico diferirá de la de usted.

Su médico debería trabajar con usted para simplificar su horario de medicamentos. Pregunte si él puede hacer lo siguiente:
  • Prescribir medicamentos que sólo se tomen una o dos veces al día
  • Pedirle que tome pastillas de combinación que tengan dos medicamentos en una tableta
  • Prescribir medicamentos que no interactúen entre sí

Cómo Ser Proactivo
Existen cosas que puede hacer para reducir la complejidad de su horario de medicamentos. Los expertos ofrecen lo siguientes consejos:
  • Dígale a su médico si usted tiene problemas para recordar tomar sus medicinas. Crear su propia tabla de medicamentos podría ayudar a ilustrar la complejidad.
  • Use cajas de pastillas de siete días para llevar el registro de sus dosis.
  • Use una farmacia para comprar todos sus medicamentos. Esto permitirá que el farmacéutico revise dos veces la posibilidad de interacciones dañinas entre los medicamentos que usted tome.
  • Entienda qué hace cada pastilla para que si su condición cambia, usted pueda decirle a su médico que podría necesitar un cambio en sus medicinas.




Fuentes Adicionales:
Familydoctor.org, American Academy of Family Physicians

Food and Drug Administration (FDA)

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:





Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.