Revisión de la Vida: Los Beneficios de Registrar Su "Autobiografía"
English Version


La retrospectiva profunda (ya sea oral o escrita) puede ayudarlo a enfocarse en el significado de la vida y prepararlo para las próximas transiciones, mientras deja una historia para futuras generaciones.

Más allá de haber alcanzado la mediana edad y tercera edad, hombres y mujeres recuerdan momentos gratificantes y cálidos, épocas conmovedoras y experiencias desafiantes. Al tomar una decisión consciente para contemplar el pasado, los adultos pueden reorganizar sus percepciones y expectativas y dejar un legado para otros miembros de la familia.

Robert N. Butler, MD, presidente de the International Longevity Center con sede en New York, fue el primero en aplicar el concepto y acuñó el término "revisión de la vida." Durante la década de 1950, los expertos en el envejecimiento no percibieron el valor de rememorar los viejos tiempos. Pero como un joven investigador en the National Institutes of Health, Butler trabajó con adultos mayores saludables.

"Al escucharlos hablar sobre sus vidas, me conmoví por la importancia de ello: la energía, el valor, el esfuerzo para asumir sus vidas, para pensar sobre reconciliarse con otras personas," Butler explica. "Fue simplemente apabullante."

Butler escribió sobre el proceso, el cual obtuvo popularidad y actualmente también se ha extendido desde los Estados Unidos hasta otros países. Investigación más reciente ha demostrado que la revisión de la vida puede mejorar la autoestima, bienestar y satisfacción con la vida de una persona enferma o endeble.

"La autobiografía no se desarrolló hasta el siglo XVII," dice Butler. "Hablamos sobre un fenómeno de autoexaminación que es relativamente reciente. Podría ser que las personas están sintiendo que pueden aprender mucho de la comprensión de la vida de otras personas."

Cuándo Comenzar
Algunas veces un momento decisivo, una elección de carrera o una muerte inminente provoca el proceso reflexivo. Con frecuencia la mediana edad causa un deseo de hacer un balance de la vida propia. Otras veces, los miembros de la familia, esperando aprender más sobre sus raíces, podrían alentar la autobiografía.

Fue la solicitud de información de un nieto lo que provocó que el físico retirado Joe, de Orlando, Florida, tomara un lapicero. "Fue algo que había querido hacer durante mucho tiempo, pero eso me daba poco incentivo," él dice.

Joe pertenece a un centro de ayuda para las personas mayores "Sage-ing", que ofrece talleres y programas y fomenta un enfoque positivo al envejecimiento, con base en el libro From Age-Ing To Sage-Ing: A Profound New Vision of Growing Older .

"El análisis de los logros y asuntos sin resolver, aspectos que hacen que una persona sea lo que es ahora, vienen con la decisión de cosechar la sabiduría de toda una vida y apreciar las lecciones aprendidas," dice Alison Issen, RN, LMHC, coordinadora del centro Sage-ing a la que Joe pertenece en the Winter Park Health Foundation. "No es siempre fácil para las personas. La generación mayor con frecuencia encuentra la dificultad de hacer alarde de sí misma," ella dice.

El documento de varias páginas agradó a los descendientes de Joe y le dio un incentivo agregado para compartir sus experiencias con otras personas.

Solo o en un Grupo
La revisión de la vida se puede realizar individualmente, con un miembro de la familia, en un grupo o con un terapeuta. A Guía Para Recordar y Contar Su Historia de Vida de la Hospice Foundation of America presenta cuestiones que ayudan a personas a documentar los recuerdos.

Muchas organizaciones, que toman enfoques ligeramente diferentes, proporcionan oportunidades para adultos mayores para reflejar y compartir experiencias como un grupo.

El Sage-ing incluye realizar una revisión de vida para estimular el crecimiento interno y compartir la sabiduría.

Las sesiones guiadas de autobiografía, basadas en el trabajo de James E. Birren, PhD, en el UCLA Center on Aging en Los Angeles, ayudan a los participantes a reunir todas sus energías para descubrir las perspicacias sobre las fuerzas que formaron decisiones durante diferentes etapas de la vida.

Los talleres de Comparta Su Historia de Vida, en the University of Texas Medical Branch en Galveston, toman un enfoque psicológico menos intenso y se enfocan en la escritura sobre el pasado en diferentes géneros y lectura en voz alta de historias al grupo.

"Al parecer aspectos importantes significaron mucho a los participantes, como una caminata en el bosque con su Papá cuando tenían cinco años de edad. Lo pequeños momentos se adhieren a usted," dice Kate de Medeiros, quien ayudó a desarrollar el programa de Texas y lo facilitó a muchos de los grupos. "Fue catártico en lugar de terapéutico."

Recuerdos Dolorosos
La mayoría de las personas pueden conducir una revisión de la vida sin problemas. Pero, para algunas personas, el proceso puede llevar a la superficie recuerdos dolorosos. Si ha experimentado un suceso traumático, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) podría dificultarle enfrentar solo el pasado. La buena noticia es que no tiene que hacerlo. Existen diferentes tipos de terapia, como terapia cognitiva conductual y terapia de exposición, que pueden ayudarle a aprender nuevas estrategias de afrontamiento. Incluso si no padece TEPT, trabajar con un terapeuta puede ayudarlo a entender su historia y ayudarlo a crecer.

Sobre lo Que Puede Escribir
Analice honestamente sus logros y asuntos sin resolver. Entre más equilibrio exista mejor, de acuerdo con Butler. Incluya sucesos médicos, que podrían aportar indicios sobre enfermedades que vienen de familia.

"Creo que va a ser cada vez más importante que las familias lo registren lo más honestamente posible," dice Butler. "En ocasiones puede ser difícil ser honesto, pero es importante expresar con palabras [información] lo que se puede comunicar a través de generaciones."

De Medeiros encontró que las personas escribieron ante todo sobre las relaciones. "La Segunda Guerra Mundial o la Depresión podría ser el antecedente para el entorno, pero nunca es el enfoque de la historia," ella dice. "Lo importante es la persona con la que llevó, la relación."

Velma, quien participó en uno de los grupos de Comparta Su Historia de Vida de Medeiros, ha escrito sobre su infancia, la época cuando se instalaron los cables de electricidad en su casa y cuando se compró su primera televisión: momentos que sus hijos y nietos encuentran fascinante.

Algunas personas registran historias de manera oral en audio o videocinta. La mayoría de las personas escriben sus recuerdos, lo que las ayuda a enfocarse y les deja un registro permanente. Algunas escriben cartas sin enviar a viejos amigos o miembros de la familia. Usar una carpeta de anillas o computadora le permite pasar de un recuerdo a otro a medida que los pensamientos se presenten por sí solos, en lugar de trabajar siempre en un orden cronológico.

Los expertos ofrecen los siguientes consejos:
  • Desglose el proyecto en segmentos.
  • Deje que las fotos o recuerdos evoquen las remembranzas.
  • Incluya tantos detalles como sea posible, tales como descripciones de olores, lugares y sonidos.
  • Agregue nombres y fechas.
  • No se preocupe por la ortografía y la gramática.
  • Deje que los recuerdos fluyan naturalmente.

Si sigue estos pasos por su cuenta o se une a un grupo de revisión de la vida, deje que sus pensamientos lo guíen a través de un viaje intuitivo a medida que registra un legado duradero.




Fuentes Adicionales:
American Association of Retired Persons

Mental Health America

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Mental Health Association


Referencias
Aoki AR. Rewriting my autobiography: the legal and ethical implications of memory-dampening agents. Bulletin of Science Technology & Society. 2008;28:349-359.

Hospice Foundation of America. Disponible en: http://www.hospicefoundation.org .

Reminiscence: an important task for older adults. Texas Agricultural Extension Service website. Disponible en: http://fcs.tamu.edu/aging/reminiscence.htm .

Vasterling JJ, Brewin CR. Neuropsychology of PTSD. New York, NY: Guilford; 2005.

Last Reviewed diciembre 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.