Viajando Con los Nietos
English Version


Ya sea practicar el parapente, pasaer por largas horas en la playa o dar un paseo en el parque de atracciones, los abuelos y los nietos pueden aprovechar un viaje juntos como una manera de conocerse mejor.

"He experimentado una gran emoción llevando a mis nietos conmigo de vacaciones," dice Yvonne Wesa, un agente de viajes en St. Louis, que tiene cuatro nietos con edades de ocho a 17 años. "Estoy haciendo cosas con ellos, como canotaje en descenso en los rápidos y buceo, que no hice con mis propios hijos."

Wesa ayuda a otros abuelos a planear viajes a través de su agencia, LeisureTravelPros.com. "Los padres están ocupados," ella explica. "Los viajes con los abuelos están realmente en su auge."

¿A Dónde Van los Abuelos y los Nietos?
Una encuesta telefónica TeleNation del 2000 señaló que 2,000 adultos indicaron que Orlando fue la opción número uno de los abuelos al viajar con los nietos. Anaheim y la ciudad de New York se añaden al tres principales lugares. Wesa dice que Orlando, los parques de atracciones de Disney, y los cruceros son grandes destinos para los abuelos y los nietos, porque ofrecen actividades que ambas generaciones disfrutan.

Patty y Ron Love, de Winter Park, Florida, frecuentemente llevan a su nieto de ocho años de edad con ellos de vacaciones. Ya han visitado los parques de atracciones, pero este año planearon uno más relajado, vacaciones centradas en la familia en una casa frente al lago, reavivando los recuerdos de un verano anterior que pasaron en Carolina del Norte.

"Austin se levanta en la mañana y baja para a ver al abuelo, que está sorbiendo café en el muelle," dice Patty. "Nadan cerca del muelle, pescan y pasan un buen momento."

Desarrollando Relaciones
Además de divertirse juntos, viajar con sus nietos le ayudará a establecer y mantener la relación.

"El lazo abuelo/nieto es muy especial y único. Lo que llamo 'la conexión vital' depende de la atención personalizada," dice el investigador y escritor médico Arthur Kornhaber, MD, fundador y presidente de la Foundation For Grandparenting, en Ojai, California. "Cuando los padres y abuelos se juntan, los padres abarcan mucho del tiempo con los abuelos y los hijos no los llegan a conocer muy bien."

Hace años, cuando las múltiples generaciones vivían en el mismo hogar, había muchas oportunidades para hacer llegar la historia familiar y la sabiduría. Ahora las familias tienen que crear aquellos momentos. La crianza por parte de los abuelos agrega significado y un sentido de utilidad a los años posteriores.

"Los abuelos son un almacén de conocimiento," explica Kornhaber. "Los hijos aprenden cosas de los abuelos [que] no aprenden de nadie más."

La investigación de Kornhaber ha mostrado el vínculo abuelo/nieto está sólo en segundo lugar después de la relación con los padres.

"Es muy importante [para los abuelos y nietos] estar juntos solos," dice Kornhaber. "Y ese momento se puede expandir, especialmente si continúa con llamadas telefónicas individuales, faxes y correos electrónicos. Se puede volver una parte muy importante de las vidas de sus nietos, incluso si usted sólo pasa un par de semanas solo con ellos durante el año."

Además, cuando los nietos viajan con los abuelos, les da a sus padres algún tiempo muy necesario para estar juntos a solas.

Consejos
Kornhaber sugiere que los abuelos empiecen con un viaje corto de tres días, cuando el nieto alcance la edad escolar, aunque el campamento de abuelos y nietos que opera la fundación de Kornhaber en los Adirondacks ha tenido al función de huésped para niños tan pequeños como de dos años.

Los niños más pequeños se llevan mejor wn viajes más cortos de lo que lo hacen en vacaciones muy largas. Un adolescente podría agradecer una estancia llena de actividades, pero acorte la estancia si viaja con los pequeñitos. Si no está seguro si un niño está listo para una noche lejos de mamá y papá, considere una puesta a prueba, una estancia repentina en un hotel no lejos de casa, sólo en caso que tenga que hacer una carrera de medianoche a su casa.

Los expertos recomiendan varios consejos para hacer de su viaje el mejor posible.

Consejos de planeación:

  • Discuta los planes con los padres y obtenga su apoyo para el viaje.
  • Incluya a los niños en la planeación. Prepárese con una visita a la biblioteca o al ciberespacio, investigando actividades y aprendiendo sobre los posibles destinos.
  • Adapte los planes a las edades de los niños, mantenga las paradas cortas a los museos a menos que incluyan un área práctica para los más pequeños.
  • Organice tiempo para nadar y jugar. De esta manera, los chicos pueden gastar un poca energía mientras los adultos se relajan.
  • Intercale las actividades importantes con las más tranquila y mundanas. Por ejemplo, después de pasar un día en el parque de atracciones, planee el siguiente día en la playa o en una reserva natural.
  • Quédese en un hotel apto para niños o en una suite, que permita un poco más de privacidad. Si no está seguro del hotel, llame antes de reservar. Si va a la playa, Wesa recomienda que se quede en un condominio cercano.
  • Antes de salir, dígale a los niños el comportamiento que usted espera.
  • Si maneja, deje que un mecánico revise el auto y obtenga asientos de seguridad para los niños pequeños.
  • Encuentre la opción de viaje que mejor le convenga a usted y a sus nietos, tal como unas vacaciones pasadas como voluntarios, un estancia en un hostal para personas mayores, un crucero destinado para la familia o un recorrido específicamente diseñado para los abuelos y nietos.

Consejos para el viaje:

  • Incorpore mucho de la rutina regular del niño en el viaje como sea posible, manteniendo los horarios para tomar una siesta, comer y dormir.
  • Empaque una linterna, un botiquín de primeros auxilios, bronceador y zapatos cómodos.
  • Deje un itinerario con los padres de los niños.
  • Lleve consigo un autorización notarial para asistencia médica en caso de emergencia y para el cruce de fronteras internacionales.
  • Envuelva coloridamente y lleve libros, juegos y actividades apropiadas a su edad que se pueden abrir durante el camino.
  • Deje que los niños traigan un reproductor de CD o cassette con audífonos.
  • Cuando maneje, pare al menos cada dos horas para estirarse y hacer recesos al baño. Vaya con los niños al baño.
  • Beba mucha agua, coma refrigerios y comidas saludables y empaque unas cuantas toallitas húmedas para limpiarse.
  • Pasen tiempo leyendo juntos, viendo un película o caminando .
  • Comparta la alegría de descubrir y experimentar la vida.
  • Mantenga una actitud positiva e imparcial.
  • Sea flexible. Deje espacio para la espontaneidad.
  • Motive a los niños a llevar un diario , escribir o hacer dibujos sobre la aventura.
  • Tome fotos y grabe los comentarios de los pequeños, entonces después del viaje revisen las fotos y revivan los recuerdos juntos.

¡Diviértase!
Wesa recomienda relajarse y pensar como un niño, lo cual ha sido más fácil de hacer para ella con su nieta de lo que fue con su hija.

"El secreto es divertirse con los niños," dice Wesa. "Te dan una perspectiva diferente. Es la experiencia más maravillosa. Le hace tomar las cosas con más calma y ayuda a que tome un respiro."

"Mis nietos crecerán pensando que soy la abuela más agradable de la ciudad. Al viajar he pasado mis mejores momentos con los nietos," concluye Wesa. "Algunas personas puede estar dudando si llevan a sus nietos, pero una vez que lo hacen, probablemente no querrán viajar sin uno."




Fuentes Adicionales:

Foundation for Grandparenting

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Seniors Canada On-line

Transport Canada

Referencias
Get kids involved in getaway plan. American Automobile Association (AAA) website. Disponible en: http://www.aaa.com/news12/Travel/travelnews/kidstravel.htm .

Spurlock V. Have Grandchildren, Will Travel: The Hows and Wheres of a Glorious Vacation with Your Children's Children . Pilot Books; 1997.

Traveling with your grandchildren. American Association of Retired Persons (AARP) website. Disponible en: http://www.aarp.org/confacts/money/grandtrav.html .

Last Reviewed agosto 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.