Pruebas de Embarazo Caseras: Sus Preguntas Son Respondidas
English Version


Las pruebas de embarazo han avanzado mucho en los últimos 30 años. Ahora, en la privacidad de su hogar y con un alto nivel de precisión, una mujer puede averiguar si está (o no) embarazada.
¿Cómo Funciona una Prueba de Embarazo?
Si es un prueba sanguínea o de orina, todas las pruebas de embarazo funcionan de la misma manera; examinando la presencia de gonadotropina coriónica humana (GCH). La GCH es la hormona producida en la placenta después de la fertilización del óvulo. Su concentración se duplica cada dos o tres días, alcanzando su punto máximo en la octava semana de embarazo. En los equipos de prueba de embarazo caseros se examina la orina para GCH.

¿Qué Tan Efectiva Es la Prueba Poco Después de la Concepción?
Muchas pruebas hacen publicidad de que pueden detectar embarazos en tan pronto como 10 a 15 días después de la concepción o un día después de su primer periodo menstrual omitido. Para asegurar el nivel más alto de precisión, los espertos recomiendad esperar 5 días después de su primer periodo omitido antes de usar la prueba.

Hacerse la prueba demasiado rápido, puede llevar a un resultado inexacto; podría no tener suficiente GCH en su cuerpo para obtener una lectura. Si se hizo la prueba y el resultado fue negativo y todavía no ha empezado su periodo, espere unos cuantos días y realícese la prueba otra vez.

¿Cómo Uso una Prueba de Embarazo Casera?
Lo más importante, lea las instrucciones. No todas los equipos de embarazo caseros se usan de la misma manera. Con algunos equipos, orinará en una taza y luego usará un gotero para colocar una pequeña muestra de su orina en el área de prueba. Otros equipos requieren que orine directamente en la tira de prueba. Los resultados, indicados por un cambio de color, normalmente toman aproximadamente cinco minutos para mostrarse.

¿Qué Tan Precisos Son?
De acuerdo con sus fabricantes, las pruebas de embarazo caseras son precisas del 97% al 99% de las veces. Pero los investigadores han determinado que su tasa de precisión no mantienen en las situaciones del "mundo real". Un estudio publicado en los Archives of Internal Medicine reportó un tasa de precisión del 75% cuando las mujeres realizaron y evaluaron las pruebas por su cuenta. Los investigadores concluyeron que el principal problema fue que muchas mujeres tuvieron dificultades para entender las instrucciones.

Cuando un error ocurre, que es lo más probable, es un resultado falso negativo: lo que significa que la prueba indica que no está embarazada cuando sí lo está. Los resultados falsos positivos son raros. Si el resultado de la prueba es negativo pero está experimentando los síntomas iniciales de embarazo, es mejor que consulte a su médico. Entre más temprano comience el cuidado prenatal, mejor será tanto para usted como para su bebé.

Otras Causas Posibles de la Ausencia de un Periodo
La causa más común de la ausencia de un periodo es el embarazo. Pero, ¿qué pasa si si ocure la ausencia de un periodo y no está embarazada? El 10 de octubre de 2001, el Journal of the American Medical Association enlistó otras posibles causas de un periodo ausente:
  • Las píldoras de control de natalidad: algunas mujeres que usan esta forma de anticoncepción podrían no tener periodos. Además, al dejar de tomar sus píldoras de control de natalidad puede llevar de 3 a 6 meses de periodos ausentes o anormales.
  • Amamantamiento: aunque esto puede causar periodos ausentes, aún puede quedar embarazada sin tener periodos cuando está amamantando.
  • Medicamentos: ciertos medicamentos pueden causar cambios en su ciclo mensual. Cuando se le receta un nuevo medicamento, pregunte a su médico sobre los posibles efectos en su ciclo menstrual.
  • Enfermedad: algunas enfermedades pueden alterar su periodo. Una vez que esté sana, su ciclo normal debe regresar a la normalidad.
  • Trastornos Alimenticios, desnutrición y bajo peso corporal: estos podrían causar una disminución en la producción de estrógeno. La producción inadecuada de estrógeno puede dar como resultado el cese del ciclo menstrual.
  • Ejercicio excesivo: esto puede interrumpir la producción de hormonas y parar la menstruación.
  • Menopausia : a medida que se acerca la menopausia, su periodo se volverá irregular y finalmente se detendrá.




FUENTES DE INFORMACIÓN
American College of Obstetrics and Gynecologists

National Women's Health Information Center

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
The Canadian Women's Health Network

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada

Referencias:
Diagnosis at home: pregnancy tests. Scientific American . Noviembre 2000.

How do I know if I'm pregnant? Journal of the American Medical Association . Octubre 10, 2001.

Home pregnancy tests: how accurate are they? Archives of Internal Medicine . Vol. 7, No. 5.

Last Reviewed April 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.