En sus propias palabras: Viviendo con diabetes tipo 2
English Version


Jim* un ingeniero retirado, fue diagnosticado con diabetes tipo 2 hace ocho años, a la edad de 65. Se alarmó por el diagnóstico inicial pero pudo controlar la diabetes con medicamentos mínimos, una dieta balanceada y ejercicio moderado. Aunque es retirado, es muy activo en su comunidad, sirve en varios trabajos y se involucra mucho con la familia y los amigos.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron sus síntomas?

En realidad no estaba consciente de los síntomas. Cada seis meses tenía una cita con el cardiólogo o con el médico de la familia - alternaba entre los dos. En este momento en particular, mi azúcar estaba más elevada de lo normal. El médico me hizo participar en un taller de entrenamiento en el hospital para la diabetes tipo 2.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Estaba fuera de la ciudad cuando llamó el doctor con los resultados de las pruebas de sangre y mi esposa tomó la llamada. Creó que el médico sobreactuó; pero quería que acudiera inmediatamente al entrenamiento educacional en el hospital para que pudiera aprender a leer mis resultados, entenderlos, etc. El taller era dirigido por varias enfermeras y duró dos tardes completas.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

La reacción inicial fue un poco aterradora. Sabia que estaba un poco en riesgo de glucosa en la sangre pero siempre dentro del rango. Cuando el doctor llamó con el diagnóstico, me puso en una dieta de 1,200 calorías, la cual era radical para un tipo de mi talla. Mido 6'4''. Me sentí mucho mejor una vez que tomé el entrenamiento en el hospital. Hasta las enfermeras en el entrenamiento sintieron que la dieta de 1,200 calorías no era razonable. Sabían que si algo no era razonable, probablemente no se mantendría.

¿Cómo controla la diabetes tipo 2?

Participé en el entrenamiento inicial en el hospital. Luego, compré el lector de glucosa en la sangre, el cual uso cada mañana. Mi objetivo es mantener siempre mi glucosa sanguínea por debajo de 150. La dieta y el ejercicio son las maneras principales de controlar la diabetes. En el verano hice bastante ejercicio; en el invierno no lo hice. No me gusta caminar porque tengo mal las rodillas. Así que no soy muy devoto del ejercicio, especialmente durante el invierno.

Nunca estuve en una dieta realmente restringida. Sólo reduje el azúcar y la grasa.

No tomé ningún medicamento por un buen rato. Cerca de dos años después del diagnóstico, mi médico familiar dijo que mis lecturas necesitaban ser aun menores, así que comencé a tomar Amaryl una vez al día. Luego, hace casi dos años, comencé a tomar Glouphage.

¿Tuvo que hacer algún cambio alimenticio o en el estilo de vida a raíz de tener diabetes tipo 2?

He descubierto que la grasa afecta mis lecturas mucho más que el azúcar. Nunca he hecho una dieta estricta, en la que no toque ninguno de estos alimentos, sólo los he minimizado en mi dieta. Como mucho menos chocolate de lo que comía antes.

Mi nivel de actividad no ha cambiado realmente, fuera de que hago más ejercicio en el verano que en el invierno. También mantengo una cuidadosa revisión de mi vista, así que voy al oftalmólogo una vez el año.

Cuando tuve radioterapia para el cáncer, tuve en tiempo terrible de recuperación. No se sabe si fue debido a la diabetes o sólo los efectos molestos de la radiación. Sin embargo, requirió que me sometiera a tratamientos hiperbáricos de oxígeno para ayudar a sanar a los tejidos.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

No, sólo el entrenamiento en el hospital. Fue un gran programa que nos suplió de mucha literatura. No sentí que necesitara nada en especial.

¿Tener diabetes tipo 2 ha tenido impacto en su familia?

Ha afectado a mi esposa y cómo tiene que cocinar. Ella me hace pasar por malos momentos cuando me hace comer cosas que no debería.

¿Qué le puede aconsejar a las personas que viven con diabetes tipo 2?

Aprender lo más que puedan acerca de la enfermedad. Tomar ventaja de cualquier programa de entrenamiento para controlar la diabetes. Puede aprender acerca del equipo, planeación de dieta, medicamentos, etc. No hay duda que el ejercicio es de gran ayuda. Me siento mucho mejor cuando estoy físicamente activo y mantiene bajo mi nivel de glucosa. Trate de consumir una dieta razonable que pueda mantener y por último, revise su azúcar de manera regular; todas las mañanas antes de comer, es lo que funciona mejor para mí.

*No es su nombre real

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.