Suspensión Uretral
English Version

Definición
La incontinencia por estrés es un escape incontrolado de orina. La suspensión uretral es una cirugía que se realiza para corregir esta condición en las mujeres.

Una causa muy común de esta condición es el debilitamiento de los músculos pélvicos. Dicho debilitamiento puede ser causado por:

Los músculos debilitados no pueden brindar soporte a las distintas áreas. Como resultado, los distintos órganos y estructuras se desplazan. Esto provoca una filtración de orina. Estas filtraciones pueden ser provocadas al reírse, toser, estornudar y levantar objetos pesados.

Razones para realizar el procedimiento
El objetivo de la cirugía es regresar la vejiga y la uretra a su posición normal. De este modo, se impedirá la filtración involuntaria de orina.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
El estado general de su salud determinará si corre riesgo de complicaciones. Hable con su médico acerca de los factores posibles.

Qué esperar
Antes del procedimiento
Su médico intentará averiguar por qué se filtra la orina, a través de lo siguiente:
  • Historia clínica: información sobre medicamentos, enfermedades, cantidad de embarazos y cirugías anteriores, el patrón de filtración y cómo afecta su vida.
  • Muestra de orina: para detectar infecciones u otros problemas.
  • Examen físico: incluye examen rectal y vaginal.
  • Para evaluar la actividad de la vejiga y el flujo de orina, se pueden indicar estudios adicionales como:
    • Estudio urodinámico: suele involucrar la colocación de un catéter temporario.
    • Cistoscopia : un procedimiento que sirve para observar el interior de la vejiga.

En los días anteriores a la cirugía:

  • Puede ser necesario interrumpir el uso de algunos medicamentos antes de realizar el procedimiento, tales como:
    • Aspirina u otros antiinflamatorios hasta una semana antes de la cirugía.
    • Medicamentos anticoagulantes como clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid).
  • Usted se reunirá con un anestesiólogo para discutir su cirugía.
  • Consiga que alguien lo lleve y lo traiga del hospital.
  • No coma ni beba nada a partir de la noche anterior al procedimiento.
Anestesia
Depende del tipo de cirugía que se realizará. Es posible que le apliquen una inyección epidural para adormecer una determinada área. Puede emplearse anestesia general , en cuyo caso permanecerá dormido.

Descripción del procedimiento
Existen varios tipos diferentes de cirugía de supresión:

Procedimiento de cinta vaginal sin tensión
Se realizan dos incisiones en la vagina. Se usa una cinta de nylon similar a la malla que se coloca en forma de hamaca. También brinda soporte a la uretra. Dicha hamaca hace que la uretra se cierre al toser o estornudar. No se necesitan suturas para mantener la cinta en su lugar. La malla se adhiere a los tejidos circundantes hasta que se forma tejido cicatrizante sobre ella.

Procedimiento de cabestrillo
Para este procedimiento, se realizan una o dos incisiones en la pared abdominal. Se realizan justo encima del hueso púbico. Al igual que en el procedimiento de cinta vaginal, se forma una hamaca o cabestrillo debajo de la uretra. El cabestrillo cierra la uretra cuando es empujado hacia abajo al estornudar, toser o hacer otros esfuerzos. Esto evitará la incontinencia. El cabestrillo puede hacerse con un material sintético o utilizando la fascia del cuerpo. La fascia es un material resistente que rodea los músculos.

Suspensiones retropúbicas
Se realiza una incisión en la parte baja del abdomen. El cirujano coloca suturas (hilos quirúrgicos) cerca de la vejiga y la uretra. Los hilos después se aseguran al hueso pélvico u otras estructuras en la pelvis. Esto apoya la vejiga al formar una cuna para ella.

Suspensiones transvaginales
El cirujano lleva a cabo este procedimiento a través de la vagina. Se colocan suturas cerca del cuello de la vejiga y la uretra. Después se atan los hilos a la pared abdominal o al hueso pélvico. Esto apoya la vejiga al colocarla de regreso a su posición normal.

Suspensión laparoscópica de la vejiga
Se realizan dos o tres incisiones pequeñas para este procedimiento. Se utilizan instrumentos especiales para atar la vejiga al hueso pélvico. Para esta cirugía, el cirujano utiliza un escopio especial para observar el área.

Después del procedimiento
Después de la cirugía, será monitoreada en una sala de recuperación. Muy probablemente tenga colocado un catéter para drenar su orina. Al principio, su orina puede parecer sanguinolenta, pero esto desaparecerá con el tiempo. Cuando pueda vaciar su vejiga completamente, se retirará el catéter. Dependiendo del procedimiento, puede estar de pie y caminando el mismo día o el día después de la cirugía.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuánto durará?
La cirugía suele tardar entre una hora y una hora y media.

¿Dolerá?
Se le administrarán medicamentos durante la cirugía para que no sienta dolor. Después de la cirugía, puede sentir algo de dolor o molestia. Se le administrarán analgésicos para aliviar el malestar.

Posibles complicaciones
Las complicaciones serias a causa de este tipo de cirugía son raras. Como sucede con cualquier cirugía, existe algún riesgo de sangrado e infección. Además, también puede haber complicaciones cuando se aplica anestesia. Las cuales incluyen reacción al tipo de fármaco anestésico utilizado o problemas respiratorios.

Complicaciones específicas a esta cirugía son:
  • Después de la cirugía, puede experimentar retención urinaria o vaciamiento incompleto de la vejiga. En este caso, se usa un catéter para drenar la orina de la vejiga. La retención suele ser temporaria, pero puede durar un mes o más. Si esto sucede, se le enseñará a drenar su propia vejiga a través de un catéter.
  • Algunas veces, después de la cirugía, se puede desarrollar incontinencia por urgencia o filtración de orina antes de llegar al baño.
  • En el caso de los cabestrillos pubovaginales, existe un riesgo de que la cinta se gaste a través de la pared vaginal. Puede ser más probable en mujeres posmenopáusicas.
  • Existe el riesgo de dañar la vejiga y otros órganos adyacentes durante algunos procedimientos. Puede ocurrir cuando las agujas atraviesan el abdomen hasta llegar a la vagina para crear la hamaca.

Hospitalización promedio
Según el tipo de cirugía, puede ser que le den el alta el mismo día. También puede ser que permanezca en el hospital entre dos y tres días.

Cuidado posoperatorio
Su cirujano le dará instrucciones específicas para el hogar. Evite levantar objetos pesados y realizar actividad física intensa durante las seis semanas posteriores a la cirugía. Esto favorecerá el proceso de cicatrización.

Resultado
El procedimiento cura o mejora la incontinencia por esfuerzo en la mayoría de los casos.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente
Es muy importante controlar su recuperación. Llame a su médico si experimenta cualquiera de lo siguiente:
  • Inflamación o enrojecimiento en el lugar de la incisión
  • Dolor que aumenta
  • Sangrado o secreción proveniente de la incisión
  • Tos, falta de aliento o dolor en el pecho
  • Náusea o vómito severos
  • Dolor o ardor al orinar, u orinar con frecuencia o urgencia
  • Fiebre o escalofríos




RESOURCES:
National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse

Urology Care Foundation

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Continence Foundation

Canadian Urological Association

References:
Surgical management of urinary incontinence. American Urological Association website. Available at: http://www.urologyhealth.org/adult/index.cfm?cat=03&topic=133 . Accessed June 24, 2008.

The surgical management of female stress urinary incontinence. A doctor’s guide for patients. The American Urological Association website. Available at: http://www.auanet.org/timssnet/products/guidelines/patient_guides/FSUIptguide.pdf . Accessed September 8, 2005.

Treating incontinence with surgery. The American Urogynecologic Society website. Available at: http://www.augs.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=214 . Accessed September 15, 2005.

Treatment options for incontinence. National Association for Continence website. Available at: http://www.nafc.org/about_incontinence/treatment.htm . Accessed September 2, 2005.

Urinary incontinence. American Academy of Family Physicians. Family Doctor.org webiste. Available at: http://familydoctor.org/online/famdocen/home/women/gen-health/189.html . Updated July 2010. Accessed November 19, 2010.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.