Daltonismo
English Version

Definición
El daltonismo suele afectar la capacidad de una persona para distinguir entre los tonos rojos y verdes, o entre los tonos azules y amarillos. El daltonismo completo, el cual es muy raro, ocasiona que una persona vea la mayoría de los objetos en tonalidades grises.

El daltonismo ocurre cuando los receptores sensibles a la luz en el ojo no funcionan de manera adecuada.

Si cree que podría tener esta condición, consulte a su médico. Aunque la mayoría de los casos de daltonismo no pueden curarse o tratarse, puede aprender maneras simples de controlar su dificultad para ver las diferencias de colores. Algunos casos de daltonismo pueden indicar otra enfermedad que requerirá tratamiento.

Causas
El daltonismo es principalmente hereditario. Con menos frecuencia, el daltonismo es causado por una enfermedad que afecta al nervio óptico o a la retina. Esto se llama daltonismo adquirido.

Anatomía del Ojo

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Factores de riesgo
La herencia es el factor principal que controla las probabilidades de tener daltonismo. Si su madre, padre o sus abuelos fueron daltónicos, usted puede tener el gen(es) que causan el daltonismo.

Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar daltonismo adquirido:

  • Género: los hombres son más propensos que las mujeres a tener daltonismo.
  • Determinadas enfermedades pueden incrementar el riesgo de desarrollar daltonismo.
  • Determinados medicamentos pueden dañar la retina y el nervio óptico, y causar así daltonismo.
Síntomas
Si usted no puede distinguir entre algunos colores - particularmente el rojo y el verde o el azul y el amarillo - vea a su médico para determinar si es daltonismo u otra condición de la salud.

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se realizará un examen ocular y una prueba de visión. O es posible que sea derivado a un oftalmólogo (especialista en ojos) para realizar pruebas. Se recomienda ir primero a un especialista en ojos. Es posible que el especialista en ojos pueda realizar un diagnóstico mejor.

Es posible que el médico pruebe su visión. Esto puede realizarse por medio de:

  • La prueba de placas Ishihara
  • Una prueba de orden
Tratamiento
No hay cura para el daltonismo hereditario. La mayoría de las personas con daltonismo aprenden a diferenciar los colores.

Consulte con su médico acerca de habilidades para lidiar con la enfermedad. Según el nivel de daltonismo, algunos médicos recomiendan el uso de lentes correctivos para el color con armazón o lentes de contacto.

En algunos casos de deficiencia de la visión de los colores o daltonismo adquirido, el tratamiento del problema médico puede corregir el daltonismo.

Prevención
Para ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar daltonismo adquirido, discuta el uso de medicamentos con receta médica con su doctor.




RESOURCES:
American Academy of Ophthalmology

Howard Hughes Medical Institute

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Association of Optometrists

Canadian Ophthalmological Society

References:
Does Being Color-Blind Affect Children? Pediatric Alert . 2004; 29(22):131-132.

Harrar, Sari N. Blue clue. Prevention . 2004; 56(11): 38.

More on color blindness. Child Health Alert . 2005; 25: 4-5.

Tsuda H, Ishikawa H, Matsunaga H, Mizutani T. A neuro-ophthalmological analysis in 80 cases of multiple sclerosis. Rinshō shinkeigaku (Clinical neurology). 2004; 44:513-21.

What is color blindness? EyeSmart website. Available at: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases/color-blindness.cfm . Accessed December 31, 2012.

Last Reviewed marzo 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.