Gammagrafía de la tiroides
English Version

Definición
Una gammagrafía de la tiroides se realiza para evaluar la glándula tiroides. Utiliza una cámara especial para mostrar la estructura, la ubicación, el tamaño y la actividad de dicha glándula. La gammagrafía toma ventaja de la capacidad de la tiroides para captar sustancias radioactivas.

Razones para realizar el procedimiento
Si un análisis de laboratorio o un examen físico del cuello sugieren agrandamiento de la tiroides, se puede indicar una gammagrafía de la tiroides. Un escáner puede:
  • Examinar qué tan bien está funcionando la tiroides
  • Diagnosticar ubicación anormal (p. ej., en el pecho)
  • Determinar si hay abultamientos, llamados nódulos, en la tiroides
  • Ayudar a determinar la causa de una tiroides activa en exceso
  • Revisar si se ha propagado el cáncer de la tiroides conocido

Tiroides

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
Los escáneres de tiroides están asociados con muy pocos riesgos. Informe al médico si:
  • Es alérgico a algún medicamento
  • Está (o podría estar) embarazada o en período de lactancia, dado que este estudio puede exponer al bebé a radiación
  • Toma medicamentos regularmente, ya que algunos pueden interferir con los resultados del estudio
  • Si, hace poco, le realizaron radiografías u otros estudios de la tiroides

Qué esperar
Antes del procedimiento
  • Es posible que deba evitar el consumo de algunos medicamentos o alimentos antes de realizarse la gammagrafía. Algunos pueden interferir con los resultados (p. ej., medicamentos para la tiroides y mariscos).
  • Se retirará la joyería, dentadura postiza y otros objetos metálicos.
  • Es posible que se le pida que no beba ni coma nada después de la medianoche.
  • Su médico puede ordenar algunas pruebas para medir la cantidad de hormona tiroides en su sangre.
Anestesia
No se requiere anestesia.

Descripción del procedimiento
El procedimiento es realizado por un técnico capacitado en el departamento de radiología del hospital. Se le administrará una sustancia radioactiva (p. ej., yodo 131, yodo 123, tecnecio 99). Puede inyectarse en una vena o tomarse en forma de líquido o píldora. Una vez que la sustancia haya tenido tiempo para ser captada por la tiroides, comienza la gammagrafía. Se recostará sobre su espalda con la cabeza inclinada hacia atrás. Se le pedirá que se quede inmóvil en algunos momentos. Un escáner tomará fotografías de la tiroides desde distintos ángulos. La cámara no es una máquina de rayos x. No lo expone a más radiación.

Después del procedimiento
No hay periodo de recuperación después del escáner. Puede retomar sus actividades normales.

¿Cuánto durará?
El escáner mismo tarda aproximadamente media hora. Lleva tiempo que la sustancia radioactiva sea absorbida antes de realizar la gammagrafía. Es posible que deba esperar:

  • Entre 30 y 60 minutos si la sustancia radioactiva fue inyectada
  • Entre 4 y 6 horas si tomó dicha sustancia en forma de líquido o píldora
¿Dolerá?
No hay dolor asociado con el escáner de tiroides. Puede haber momentos en los que encuentre que es incómodo recostarse inmóvil con la cabeza inclinada hacia atrás.

Posibles complicaciones
El riesgo de complicaciones para este procedimiento es muy bajo. La cantidad de radioactividad es similar a la de una radiografía normal.

Hospitalización promedio
No se requiere estadía en el hospital. Un escáner de tiroides es un procedimiento de paciente externo.

Cuidado posoperatorio
La mayor parte de la sustancia radioactiva dejará su cuerpo en un lapso de uno o dos días. No corre riesgo de exponer a otras personas a radiación, así que puede interactuar normalmente con ellas.

Tratamiento
Cuando se encuentra un nódulo "frío", el tratamiento de seguimiento es una biopsia del nódulo. Por lo general, si ya se realizó una biopsia del nódulo, un cirujano de tiroides lo extrae. El cáncer de tiroides por lo general es curable.

Si el nódulo está "caliente", no es necesaria una biopsia dado que el cáncer rara vez se encuentra en un nódulo caliente. Sin embargo, los nódulos que no son extraídos deben controlarse cada 6 a 12 meses.

Resultados
Las imágenes de la gammagrafía tardan aproximadamente una hora en revelarse. Luego, un radiólogo las examinará. Una gammagrafía puede indicar:
  • Si el funcionamiento y la apariencia de la tiroides son normales. Si es así, no hay evidencia de cáncer.
  • Si la tiroides presenta tamaño, forma o posición anormales.
  • Si la tiroides absorbe la cantidad estipulada de la sustancia radioactiva. La sustancia radioactiva que es absorbida por la tiroides aparece en el escáner como manchas más claras o más oscuras.
  • Si la tiroides no está funcionando normalmente, los resultados del escáner se consideran:
    • "Fríos": cuando la tiroides absorbe menos sustancia radioactiva de lo que se espera.
    • "Calientes": cuando la tiroides absorbe más sustancia radioactiva de lo que se espera.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente
Llame a su médico si experimenta cualquier dolor o malestar inusual.




RESOURCES:
American Thyroid Association, Inc.

Thyroid Foundation of America, Inc.

CANADIAN RESOURCES:
Public Health Agency of Canada

The Thyroid Foundation of Canada

References:
Beers, MH, Fletcher AJ, Jones TV, et al. The Merck Manual of Medical Information: Second Home Edition. Whitehouse Station, NJ: Merck Research Laboratories; 2003.

Diagnostic tests: thyroid scan. Harvard Medical School Family Health Guide website. Available at: http://www.health.harvard.edu/diagnostic-tests/thyroid-scan.htm. Accessed August 2005.

Thyroid-Cancer.net: what is a thyroid scan? Johns Hopkins Thyroid Tumor Center website. Available at: http://www.hopkinsmedicine.org/endocrine/graves/Answer.asp%3FQuestionID%3D14. Accessed August 24, 2005.

Thyroid nodule. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Accessed August 24, 2005.

Thyroid nodules: symptoms, causes, diagnosis, treatment. American Thyroid Foundation website. Available at: http://www.thyroid.org/what-are-thyroid-nodules . Accessed August 24, 2005.

Thyroid nuclear medicine scan. Dr. Joseph F Smith Medical Library website. Available at: www.chclibrary.org/micromed/00068040.html. Accessed August 24, 2005.

Thyroid scan and uptake. RadiologyInfo.org website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=thyroiduptake. Updated February 2010. Accessed November 19, 2010.

Last Reviewed noviembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.