Biopsia de Nódulo Linfático
English Version

Definición
La biopsia de nódulo linfático hace referencia a la extracción y la evaluación de la totalidad de un nódulo linfático o parte de él. Los nódulos linfáticos se encuentran por todo el cuerpo y son parte del sistema inmune del cuerpo. Estos nódulos ayudan a combatir la infección al producir glóbulos blancos especiales llamados linfocitos. También funcionan para atrapar bacterias, virus y células cancerosas.

Normalmente, los nódulos linfáticos no se pueden sentir a menos que se inflamen. La infección, generalmente por un virus, es la causa más común de inflamación de los nódulos linfáticos. Otras causas incluyen la enfermedad inflamatoria, los abscesos y el cáncer.

Razones para realizar el procedimiento
Las biopsias de nódulos linfáticos se realizan para averiguar por qué está inflamado un nódulo linfático. Este procedimiento también se usa para ver si hay células cancerosas en los nódulos linfáticos.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento
Las complicaciones a causa de una biopsia son raras. Hay un pequeño riesgo de sangrado o infección. Si tiene un problema de sangrado, o toma medicamentos que causen incremento en el sangrado, puede tener mayor riesgo de complicaciones. Las mujeres embarazadas también pueden tener alto riesgo de complicaciones.

Qué esperar
Antes del procedimiento
Dependiendo del tipo de biopsia de nódulo linfático, el procedimiento se puede realizar en una sala de operaciones, unas instalaciones quirúrgicas de paciente externo, o en el consultorio del médico.

En los días antes de su procedimiento usted necesitará:
  • Decirle a su médico si tiene alguna alergia
  • Firmar una forma de consentimiento
  • Informar a su médico acerca de todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo cualquier hierba, vitamina u otros suplementos
  • Discuta con su médico su historial clínico
  • No coma ni beba nada después de la media noche el día antes de su procedimiento, a menos que el médico especifique lo contrario
  • Consiga que alguien lo lleve a casa
  • Use ropa cómoda, especialmente cerca del sitio de la biopsia
  • No tome aspirina u otros antiinflamatorios durante la semana previa a la cirugía, a menos que su médico se lo indique. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.

Anestesia
La mayoría de las biopsias se realizan usando un anestésico local. Su médico inyectará una pequeña aguja con anestésico dentro de su piel para adormecer el área. Usted puede sentir una picadura leve. Algunas veces se administra un sedante antes del procedimiento.

Para las biopsias abiertas, a veces se utiliza anestesia general . En este caso, puede sentirse somnoliento hasta que pase el efecto de la anestesia.

Descripción del procedimiento
Se pueden obtener muestras de nódulos linfáticos mediante una biopsia con aguja o mediante una biopsia abierta. También hay un procedimiento llamado biopsia de nódulo linfático.

Biopsia con Aguja
Hay dos tipos de biopsias de aguja, biopsia de aguja fina y biopsia de aguja con centro. Una biopsia de aguja fina usa una aguja delgada y hueca para obtener muestras de líquido y tejidos. Una biopsia de aguja con centro usa una aguja más grande para cortar una pieza de tejido de la muestra. A veces se utiliza un ultrasonido o una tomografía computarizada para poder localizar el sitio en el que se realizará la biopsia.

Biopsia de Nódulo Linfático

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Biopsia abierta
Una biopsia abierta significa retirar los nódulos linfáticos mediante una incisión o cirugía. Para este tipo de biopsia, un cirujano cortará dentro de la piel y retire la sea el nódulo entero o parte de él. Se puede tomar la muestra de más de un nódulo linfático. Después de retirarlo, se cierra la incisión con puntos de sutura y es vendada. Se puede usar anestesia local o general, dependiendo de dónde se tome la muestra.

Biopsia del Nódulo Linfático Centinela
Este tipo de biopsia se usa para detectar cáncer. Un nódulo linfático centinela es el primer nódulo o nódulos en los que el cáncer espera propagarse para formar el tumor primario. Para esta biopsia, se colocan un tinte especial y un indicador de radioisótopos cerca del tumor. Después el médico indica dónde van el tinte y los isótopos y retira los nódulos linfáticos que el tinte alcance primero. Entonces esos nódulos son examinados de cáncer. El beneficio de este tipo de prueba es que se pueden tener que retirar menos nódulos linfáticos.

Después del procedimiento
Después del procedimiento, se examinan las muestras de tejido de los nódulos linfáticos de la presencia de infección o cáncer. En algunos casos, la muestra se envía al laboratorio durante la cirugía para una revisión rápida de cáncer. Esto ayuda a que el cirujano determine si se necesitan tomar más muestras. Un patólogo preparará la muestra y la observará bajo el microscopio por cualquier anormalidad.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las instrucciones del médico.

¿Cuánto durará?
Dependiendo del tipo de biopsia, el procedimiento puede tardar desde 30 minutos en una biopsia de aguja hasta una hora o más en una biopsia abierta. Si se usa una tomografía computarizada o ultrasonido, el procedimiento puede tardar más.

¿Dolerá?
Usted recibirá anestesia para adormecer el área y prevenir el dolor durante el procedimiento. Puede sentir algo de presión o punción durante la anestesia general. Si siente dolor, dígale a su médico en seguida. Se espera un poco de sensibilidad en el sitio de la biopsia después del procedimiento.

Posibles complicaciones
Generalmente, hay pocas complicaciones después de una biopsia de nódulos linfáticos. Hay un pequeño riesgo de sangrado o infección. Puede ocurrir daño nervioso incluyendo adormecimiento en el sitio de la biopsia.

Si recibió medio de contraste durante una biopsia centinela, puede experimentar decoloración en la piel u orina. También hay un raro riesgo de reacción alérgica al medio de contraste.

Hospitalización promedio
La mayoría de las biopsias de nódulo linfático se realizan con una base de paciente externo. Puede ser necesaria una estancia corta en el hospital en algunos casos.

Cuidado posoperatorio
Su médico le dará instrucciones específicas con base en el lugar en el que se realizó la biopsia. Las instrucciones generales incluyen mantener limpio y seco el sitio de la biopsia.

Resultado
Su biopsia será enviada a un patólogo para que sea examinada. Generalmente los resultados están listos en unos cuantos días. Su médico le dará los resultados de la prueba y le dejará saber si se necesita cualquier tratamiento posterior.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente
Es importante que dé seguimiento a su recuperación una vez que salga del hospital. Si nota cualquiera de lo siguiente, llame a su médico:
  • Sangrado
  • Dolor
  • Fiebre
  • Enrojecimiento o inflamación en el sitio de la biopsia
  • Empeoramiento de los síntomas
  • Nuevos síntomas que persisten




RESOURCES:
American Cancer Society

National Cancer Institute

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cancer Society

Cancer Care Ontario

References:
Sentinel node biopsy. Mayo Clinic.com website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/sentinel-node-biopsy/MY00828 . Updated October 2009. Accessed November 18, 2010.

Sentinel lymph node biopsy: questions and answers. National Cancer Institute website. Available at: http://cis.nci.gov/fact/7_44.htm . Accessed August 29, 2005.

Swollen lymph nodes. Mayo Clinic.com website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/swollen-lymph-nodes/DS00880 . Updated January 2009. Accessed November 18, 2010.

Testing biopsy and cytology specimens for cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/ped/content/ped_2_3x_testing_biopsy_and_cytology_specimens_for_cancer.asp?sitearea=ped . Accessed August 29, 2005.

Zaret BL, Jatlow PI, and Katz LD. The Yale University School of Medicine Patient’s Guide to Medical Tests . New York: Houghton Mifflin Company; 1997.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.