Estenosis Esofágica
English Version

Definición
La estenosis esofágica es cuando el esófago se estrecha dificultando el deglutir. El esófago es un tubo muscular que transporta la comida y los líquidos desde la boca hacia el estómago. La estenosis esofágica puede causar que grandes pedazos de comida se atoren en el esófago. Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico.

Estenosis Esofágica

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
La estenosis esofágica típicamente es causada por un tejido cicatrizante que se desarrolla como resultado de lo siguiente:

  • La acidez crónica, conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD), una condición donde el ácido estomacal fluye en el esófago y causa una sensación de ardor en la parte baja del pecho
  • Uso prolongado de un tubo nasogástrico (un tubo que se inserta a través de la nariz hacia el estómago)
  • Ingestión de sustancias corrosivas, como agentes de limpieza para el hogar
  • Tratamiento de várices esofageales (venas crecidas en el esófago)
  • Lesiones causadas por un endoscopio (un tubo delgado y con luz usado para ver dentro del cuerpo)
  • Cáncer esofágico
  • Las lesiones causadas por medicamentos que pueden irritar el esófago (como algunos medicamentos para tratar la osteoporosis y algunos antibióticos)
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. La cicatrización, debido a la irritación por ácido, incrementa sus probabilidades de desarrollar estenosis esofágica. La causa más común de estenosis esofágica es la GERD. Si usted tiene este factor de riesgo, dígaselo a su médico.

Síntomas
Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se deben a la estenosis esofágica. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte con el médico.

Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para tragar
  • Dolor cuando traga
  • Pérdida de peso no intencional
  • Regurgitación de la comida (cuando los alimentos fluyen de regreso desde el estómago hacia el esófago o la boca)
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted puede necesitar ver a un doctor que se especialice en el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes del tracto gastrointestinal y del hígado (gastroenterólogo). El tracto gastrointestinal incluye la boca, el esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado y grueso (colon), el recto y el ano.

Las pruebas pueden incluir:

  • Ingesta de solución de bario : serie de radiografías del esófago tomada al beber una solución de bario y después de beberla
  • Endoscopia: examen del esófago mediante el uso de un instrumento iluminado y flexible llamado endoscopio
Tratamiento
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Dilatación Esofageal
La dilatación esofageal es un procedimiento que su doctor realiza para encoger o ampliar su esófago. Su médico pasará un endoscopio a través de su boca y dentro del esófago, estómago y duodeno. Inflará un pequeño globo o bien usará dilatadores de plástico estrechos para encoger su esófago. Para su comodidad, su doctor puede realizar este procedimiento mientras usted está sedado y puede aplicar un aerosol anestésico local en la parte posterior de su garganta. Con frecuencia se requieren de dilataciones repetidas para encoger adecuadamente el esófago.

Inhibidores de la Bomba de Protones
Cuando la estenosis esofágica es causada por la GERD, se utilizan los inhibidores de la bomba de protones o los medicamentos que bloquean el ácido para evitar que la estenosis regrese.

Si se le diagnostica estenosis esofágica, siga las indicaciones de su médico.

Prevención
Para ayudarle a reducir sus probabilidades de adquirir la estenosis esofageal, tome las siguientes medidas:

  • Vea a su médico si usted tiene GERD.
  • Evite ingerir sustancias corrosivas.



RESOURCES:
American Academy of Family Physicians

American Society for Gastrointestinal Endoscopy

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Association of Gastroenterology

Canadian Medical Association Journal

References:
American Society for Gastrointestinal Endoscopy. Understanding esophageal dilation. American Society for Gastrointestinal Endoscopy website. Available at: http://www.askasge.org/pages/brochures/esopho_dilation.cfm. Accessed September 19, 2005.

Atlantic General Hospital. Esophageal stricture. Endoscopy Center, Atlantic General Hospital website. Available at: http://www.atlanticgeneral.org/files/File/Stricture_-_marketing_sheet.pdf. Accessed November 4, 2010.

Definition of esophageal stricture, acute. Medicinenet website. Available at: http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=3318&pf=3&page=1. Accessed September 19, 2005.

Definition of esophageal stricture, chronic. Medicinenet website. Available at: http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=3319&pf=3&page=1. Accessed September 19, 2005.

Mayo Clinic. Difficulty swallowing. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?objectid=7F63DE3D-2EC2-4360-AF54FB7E1C39A350&dsection=1. Accessed September 19, 2005.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.