Tenosinovitis de De Quervain
English Version

Definición
La tenosivitis de De Quervain es una inflamación de la vaina de los tendones que mueven el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera (alejándolo de la mano). Técnicamente se hace referencia a ella como una tenosinovitis estenosa debido a que tanto los tendones como los tejidos cercanos que los rodean están involucrados donde el tendón tiene que atravesar un pequeño túnel óseo fibroso en la muñeca. La cápsula sinovial inflamada del tendón se vuelve adolorida en el área del túnel.

Al igual que el codo de tenista y el síndrome del túnel carpiano , es una condición que se desarrolla por el exceso de uso. En este caso una acción de exprimir de la muñeca es más frecuentemente responsable de la causa de una "torcedura de la lavandera".

Por mucho es más común en las mujeres que en los hombres. Las madres primerizas pueden desarrollar la tenosinovitis de De Quervain por cargar a sus bebés recién nacidos. No está asociada con una enfermedad sistémica o con una condición peligrosa, pero usualmente requiere de tratamiento médico para solucionarse.

Tenosinovitis de De Quervain

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
La inflamación de De Quervain es un problema puramente mecánico causado por el uso repetitivo del pulgar y de las muñecas.

Factores de riesgo
La forma más común de adquirir la tenosinovitis de De Quervain se debe a los movimientos repetitivos de sus manos y de sus muñecas. Un golpe directo en el área también puede iniciar la enfermedad. La artritis reumatoide y enfermedades similares pueden desencadenarla.

Síntomas
El dolor de muñecas puede deberse a varias enfermedades, además de la tenosinovitis de De Quervain. Si le duele la muñeca, vea a su médico.

Un síntoma de la tenosivitis de De Quervain:
  • Dolor en la muñeca debajo del pulgar que empeora con el uso

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un cirujano ortopedista para el tratamiento.

El diagnóstico definitivo de la tenosinovitis de De Quervain es la prueba de Finkelstein:

Doblar sus dedos por encima de su pulgar (haciendo un puño con el pulgar dentro de sus dedos) y doblar su muñeca hacia su dedo meñique. Si esto causa dolor en la muñeca debajo del pulgar, es posible que padezca tenosinovitis de De Quervain.

Tratamiento
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medidas conservadoras
Reposo, uso de una tablilla, compresas calientes y frías, ultrasonido terapéutico, ejercicios y analgésicos que no requieren receta médica, pero rara vez proveen un alivio adecuado.

Inyecciones de cortisona
Una inyección de un medicamento similar a la cortisona dentro de la vaina del tendón tiene una efectividad del 70 al 90% para curar la enfermedad.

Cirugía
Cuando todo lo demás fracasa, un cirujano ortopedista le abrirá el túnel óseo fibroso y posiblemente removerá algo de la cubierta del tendón pata permitir que el(los) tendón(es) tenga(n) más espacio para moverse. Este procedimiento puede realizarse bajo anestesia local.

Prevención
Para ayudar a reducir sus probabilidades de adquirir la inflamación de De Quervain, tome las siguientes medidas:
  • Minimice las actividades de doblar y de agarre




RESOURCES:
American Academy of Orthopedic Surgeons

The American Orthopaedic Society for Sports Medicine

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Orthopaedic Association

Physical Therapy Canada

References:
Beers MH, Berkow R. The Merck Manual . 17th ed. Merck and Co. West Point, PA; 1999.

Best treatment for de Quervain's tenosynovitis uncertain. American Family Physician website. Available at: http://www.aafp.org/afp/20030801/tips/5.html . Accessed: Accessed September 21, 2005.

Johnson CA. Occurrence of de Quervain's disease in postpartum women--pain and tenderness in wrist. J Fam Pract . 1991 Mar. Available at: http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0689/is_n3_v32/ai_10593651 . Accessed September 21, 2005.

Last Reviewed noviembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.