Síndrome de Wolff-Parkinson-White
English Version

Definición
El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un trastorno de la actividad eléctrica cardíaca. Este causa que el corazón lata con un ritmo irregular y más rápido que el normal. A esto se la llama taquiarritmia.

Causas
En un corazón normal, las señales eléctricas que hacen latir al corazón comienzan en el área conocida como nódulo sinoauricular (SA). Esta área se encuentra en la cavidad cardíaca superior derecha (aurícula). La señal eléctrica se transmite desde el nódulo SA hasta el nódulo AV (auriculoventricular) que se encuentra entre las aurículas y las cavidades cardíacas inferiores (los ventrículos). El nódulo AV disminuye la velocidad del impulso eléctrico de manera tal que los ventrículos tengan tiempo de llenarse con sangre antes de contraerse.

En el WPW, las señales eléctricas se trasladan por una vía anormal adicional que pasa alrededor del nódulo AV. Esto causa que las señales no sean reguladas y que lleguen muy pronto a los ventrículos. Con frecuencia las señales alertan a los ventrículos para que se contraigan de manera anormal. Como resultado, el corazón late mucho más rápido de lo debido.

La ruta extra es causada por un crecimiento anormal de tejido que conecta las cámaras del corazón. Esto ocurre en el embrión durante, las primeras ocho semanas después de la concepción.

Sistema de Conducción Eléctrica del Corazón

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de desarrollar una enfermedad o condición. No se conocen factores riesgo del síndrome de WPW.

Síntomas
Algunas personas con el síndrome de WPW nunca han tenido taquiarritmia ni síntomas asociados. En las personas que sí han tenido síntomas, éstos comienzan entre los 11 y 50 años, generalmente. La frecuencia y severidad de la taquiarritmia varían entre las personas y se pueden asociar a uno o todos los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones (sensación de latido vibratorio)
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Mareos
  • Desmayo
  • Falta de aire
En casos raros, una persona entrará en paro cardíaco (el corazón deja de bombear) y perderá la consciencia.

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si padece una taquiarritmia debido al síndrome de WPW, tendrá una presión arterial baja o normal y 150 a 250 latidos por minuto. (Lo normal es tener 60 a 100 latidos por minuto.)

Si no presenta ritmos cardíacos irregulares durante el examen, los resultados de éste pueden ser normales. En cualquiera de los casos, un electrocardiograma (un examen que registra la actividad cardíaca al medir las corrientes eléctricas a través de la piel) generalmente mostrará una “onda delta” que indica una vía eléctrica adicional.

Otras pruebas pueden incluir:

  • Controlar con un monitor Holter durante 24 a 48 horas para verificar si se produce algún episodio de latidos irregulares.
  • Estudio de electrofisiología , en el que se introduce un catéter (un tubo delgado diseñado de manera tal que pueda insertarse dentro de un vaso sanguíneo) hasta el interior del corazón donde toma mediciones detalladas de la actividad eléctrica. Esto detectará una ruta extra.
Tratamiento
El propósito del tratamiento es disminuir o eliminar episodios de taquiarritmia y síntomas asociados. Si no presenta síntomas, generalmente el tratamiento no es necesario.

Si usted necesita tratamiento, éste puede incluir:

Medicamentos
Los antiarrítmicos se pueden administrar para coordinar las señales eléctricas del corazón. Así se pueden controlar o evitar los episodios de latido acelerado. Sin embargo, debe consumir el medicamento cuidadosamente ya que algunas veces puede empeorar un ritmo cardíaco anormal.

Ablación por Radiofrecuencia
Es un procedimiento en el que un catéter proporciona energía al corazón a una radiofrecuencia en particular. Esto destruye (erradica) la ruta eléctrica anormal. En la mayoría de los casos, la ablación es exitosa y no es necesario tomar más medicamentos.

Cirugía a corazón abierto
La cirugía a corazón abierto se realiza para eliminar la vía anormal. No obstante, este procedimiento es poco frecuente.

Desfibrilación
Se realiza en caso de sufrir un paro cardíaco, algo poco frecuente. La desfibrilación le da al corazón una breve descarga eléctrica. Este procedimiento transforma un latido rápido e irregular en un latido normal nuevamente.

Si se le diagnostica el síndrome de WPW, siga las instrucciones del médico.

Prevención
No se conoce ninguna forma de prevenir el síndrome de WPW. Sin embargo, los síntomas pueden prevenirse con tratamiento adecuado.




RESOURCES:
American Heart Association

Heart Rhythm Society

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cardiovascular Society

Heart and Stroke Foundation of Canada

References:
American Heart Association website. Available at: http://www.americanheart.org.

Heart Center Online website. Available at: http://heart.healthcentersonline.com/.

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Simon and Schuster; 1999.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.