Chalazión
English Version

Definición
La chalazión es una protuberancia dura que se forma en el párpado.

Chalazión

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
Se puede formar una chalazión cuando se bloquea el conducto que va de la glándula meibomiana al párpado. Esta glándula produce una sustancia aceitosa que lubrica los márgenes del párpado y el frente del ojo. Cuando este conducto se bloquea, se endurecen las secreciones de la glándula meibomiana. Esto provoca que se forme una chalazión cerca del borde del párpado. Este padecimiento se puede volver crónico.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para la formación de una chalazión incluyen:

Síntomas
El síntoma inicial es una pequeña inflamación en el párpado que, en ocasiones, se ve como un orzuelo. Este puede o no ser indoloro. Después de pocos días, la inflamación en el párpado comienza a:
  • Endurecerse
  • Crecer lentamente, formando un bulto duro

Una chalazión puede provocar complicaciones, aunque no muy frecuentemente. Éstos incluyen:
  • Infección localizada en el área de la chalazión
  • Problemas visuales debido a que la chalazión presiona y distorsiona el área de la córnea

Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y le realizará una prueba de la vista. Rara vez, se toma una muestra de fluido de la chalazión para que se examine en un laboratorio.

Tratamiento
Con frecuencia, una chalazión desaparece por sí mismo. El tratamiento puede incluir:
  • Cuidados personales: se aplican compresas tibias sobre el párpado afectado varias veces al día.
  • Medicamentos: se inyectan corticosteroides en la chalazión. Esto es realizado por un oftalmólogo, pero rara vez es necesario. Los antibióticos tópicos se pueden usar si se desarrolla una infección secundaria de la chalazión.
  • Cirugía: esto implica la incisión quirúrgica y el drenaje de la chalazión. Por lo general, el procedimiento es realizado por un oftalmólogo en el consultorio con una inyección local de un medicamento adormecedor. Se puede requerir de cirugía cuando la chalazión:
    • No responde a otros tratamientos
    • está creciendo muy rápidamente o muy grande

Prevención
Para ayudar a prevenir la formación de la chalazión, practique la higiene cuidadosa del área ocular. Eso implica:
  • Lavarse a diario los párpados con agua tibia y jabón muy suave (el champú para bebé generalmente da buen resultado) si tiene dermatitis seborreica o blefaritis (excepto que el oftalmólogo le de otras instrucciones para el lavado de los párpados)
  • Aplicar compresas tibias en el ojo a la primera señal de irritación del párpado




RESOURCES:
American Academy of Family Physicians

American Academy of Ophthalmology

National Eye Institute

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Association of Optometrists


References:
American Academy of Family Physicians website. Available at: http://www.aafp.org .

The Merck Manual of Medical Information . Simon and Schuster, Inc; 2000.

National Eye Institute website. Available at: http://www.nei.nih.gov .

Last Reviewed noviembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.