Ecografía de diagnóstico del abdomen
English Version

Definición
Una ecografía utiliza ondas sonoras para crear imágenes de la estructura dentro del cuerpo. La ecografía Doppler es un tipo especial de ecografía mediante la que se puede observar el flujo sanguíneo en los vasos.

Ultrasonido abdominal

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Motivos para realizar la prueba
Las ecografías se utilizan para visualizar detalles de las estructuras dentro del abdomen. Se pueden observar características tales como el tamaño y el movimiento de los órganos. La ecografía de abdomen, por lo general, se realiza para lo siguiente:

  • Diagnosticar una lesión o enfermedad.
  • Ayudar a determinar la causa del dolor abdominal.
  • Identificar cálculos biliares o cálculos renales .
  • Evaluar masas en el abdomen.
  • Evaluar la causa de la función hepática anormal.
  • Ayudar a determinar por qué un órgano interno aumentó de tamaño.
  • Examinar el bebé y el útero en mujeres embarazadas.
  • Analizar cambios o problemas en los vasos sanguíneos.
Posibles complicaciones
En la mayoría de los casos, esta prueba no presenta complicaciones.

¿Qué esperar?
Antes de la prueba
Es posible que se le realice un examen físico. También es posible que se analicen los líquidos corporales, lo cual puede realizarse mediante análisis de sangre o de orina.

En algunos casos, el médico puede indicarle lo siguiente:

  • Ayunar durante 8-12 horas antes de la prueba. El ayuno hará que disminuya la cantidad de gas en los intestinos, lo que hará que sea más fácil visualizar los órganos.
  • Tener la vejiga llena antes de la prueba. Es posible que deba beber seis vasos de agua o más y no ir al baño.
Descripción de la prueba
Se recostará en una camilla. Se le colocará un gel en el área que se va a revisar. El gel contribuye a que las ondas sonoras se desplacen desde una varita hasta el cuerpo.

El ecógrafo tiene una varita que se maneja con la mano y que se pasa sobre la piel donde se aplicó el gel. La varita envía ondas sonoras al cuerpo. Las ondas rebotan en los órganos internos y resuenan nuevamente en la varita. La computadora puede convertir los ecos en imágenes que se observan en una pantalla. El médico analiza las imágenes de la pantalla. Es posible que se tome una fotografía de ellas.

Se le puede pedir cambiar de posición o contener la respiración durante el examen.

Después de la prueba
Se le limpiará el gel del abdomen. Podrá irse una vez que la prueba haya finalizado. Podrá retomar sus actividades habituales.

¿Cuánto durará?
30 minutos

¿Dolerá?
No. Sin embargo, si tiene la vejiga llena durante la prueba, puede sentir incomodidad.

Resultados
Los médicos observan las imágenes. Se le entrega un informe al médico. Según los resultados, usted y el médico hablarán sobre otras pruebas y sobre opciones de tratamiento.

Llame a su médico
Después de la prueba, llame a su médico si los síntomas que tenía antes de la prueba empeoran.

En caso de emergencia, solicite asistencia médica de inmediato.




RESOURCES:
Association for Medical Ultrasound

Radiological Society of North America

CANADIAN RESOURCES:

Radiology for Patients

References:
ACR practice guideline for performing and interpreting diagnostic ultrasound examinations. American College of Radiology website. Available at: http://www.acr.org/~/media/13B896B9F4844E3082E7D7ED66AFC148.pdf . Updated 2011. Accessed March 5, 2013.

General ultrasound imaging. Radiological Society of North America Radiology Info website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=genus . Updated July 2, 2012. Accessed March 28, 2013.

Sanders RC. Real-time ultrasound in abdominal examinations. Radiology . 1979 Dec;133(3 Pt1):825.

Ultrasound—Abdomen. Radiological Society of North America Radiology Info website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=abdominus . Updated March 7, 2013. Accessed March 28, 2013.

Last Reviewed February 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.