Lesión del ligamento cruzado anterior
English Version

Definición
Una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es un desgarro en el LCA. El LCA se encuentra en el medio de la articulación de la rodilla y conecta el hueso inferior de la pierna con el fémur. Estabiliza la rodilla al evitar que el fémur se deslice demasiado hacia adelante en la rodilla.

Lesión del ligamento cruzado anterior

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
La mayoría de los desgarros del LCA se deben a lesiones no relacionadas con el contacto, tales como:
  • Atajar y plantarse firmemente
  • Pivotar
  • Aterrizar con la pierna estirada
  • Detenerse repentinamente

El LCA también se puede lesionar por un golpe directo en la rodilla.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad o afección.
  • Sexo: femenino
  • Desequilibrio muscular entre los cuádriceps y los tendones isquiotibiales (debilidad en los tendones isquiotibiales)
  • Cuádriceps y tendones isquiotibiales débiles
  • Practicar deportes que requieren cambios de dirección y desaceleración repentinos
  • Técnicas incorrectas para cortar, plantarse, pivotar o saltar

Síntomas
Cuando un LCA se desgarra, es posible que escuche un sonido como el de una explosión. Cuando se pare, es probable que la rodilla colapse inmediatamente y será difícil caminar con la pierna afectada. Generalmente, hay un dolor moderado e inflamación en la articulación de la rodilla, aunque en las primeras horas, éstos pueden ser leves. Sin embargo, su condición empeorará en los primeros dos días y, después comenzará a disminuir.

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y sobre cómo se lesionó la rodilla. Se le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir:
  • Resonancia magnética (RM) : una prueba que usa ondas magnéticas para mostrar las estructuras internas de la articulación de la rodilla
  • Artroscopia : se inserta una cánula delgada e iluminada a través de una pequeña incisión en la rodilla para observar las estructuras internas de la rodilla

Tratamiento
Los tratamientos incluyen:

Rodillera
Es posible que deba usar una rodillera mientras se recupera de la lesión en la rodilla. Además, la rodillera puede ser necesaria cuando retome sus actividades deportivas. Esto puede ser necesario independientemente de si se sometió o no a una cirugía para reconstruir el ligamento.

Cirugía
Puede ser necesaria una cirugía para restaurar completamente la función de la rodilla. La decisión para realizar la cirugía debe tomarse después de analizar con el médico las necesidades atléticas, la edad y otros factores relacionados.

Fisioterapia
  • Ejercicios para la amplitud de movimiento: el terapeuta lo ayudará a mover la rodilla a través de toda su amplitud de movimiento. La elongación forma parte de este tratamiento.
  • Ejercicios de fortalecimiento: debido a la falta de uso, los músculos de la pierna afectada pueden atrofiarse (encogerse) y perder fuerza. La terapia lo ayudará a ganar fuerza en los músculos del muslo, especialmente en los cuádriceps y tendones isquiotibiales.
Prevención
Los desgarros del LCA a menudo se deben a lesiones que no suponen contacto. Se deben tomar precauciones para evitarlas.
  • Cuando salte y aterrice, o de vuelta y pivotee, las caderas y rodillas deben doblarse, no mantenerse erguidas
  • Incorpore una serie adecuada de ejercicios de calentamiento para preparar la rodilla para practicar algún deporte
  • Se puede emplear la pliometría , una forma de ejercicios de salto, para entrenar y fortalecer los músculos de las piernas al saltar y aterrizar (únicamente se debe realizar bajo supervisión profesional)
  • Fortalezca los cuádriceps y tendones isquiotibiales
  • Mantenga los cuádriceps y tendones isquiotibiales flexibles al elongar regularmente




RESOURCES:
American Academy of Orthopaedic Surgeons


CANADIAN RESOURCES:
Canadian Orthopaedic Association

Canadian Orthopaedic Foundation

References:
ACL Injury: Does It Require Surgery? American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://www.aaos.org . Accessed June 18, 2008.

Griffin LY, Agel J, Albohm M, et al. Noncontact anterior cruciate ligament injuries: risk factors and prevention strategies. J Am Acad Orthop Surg. 2000;8:141-150.

Wells C. Women, Sport & Performance . Champaign, Ill: Human Kinetics;1991.

Last Reviewed septiembre 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.