Cistitis Intersticial
English Version

Definición
Cistitis intersticial es la inflamación crónica de la pared de la vejiga. La inflamación puede provocar cicatrices o hemorragia localizada en la pared de la vejiga. También puede tener como resultado la disminución de la capacidad de la vejiga para retener la orina.

La Vejiga

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
Aunque los síntomas son similares a los de una infección de la vejiga , por lo general no hay una causa clara. Rara vez se encuentran bacterias, hongos o virus en la orina de las personas que padecen cistitis intersticial. Las causas posibles incluyen:

  • Una respuesta autoinmune desencadenada tras una infección bacterial de la vejiga.
  • Un recubrimiento interior de la vejiga con “filtraciones” que permite que sustancias irritantes en la orina entren en contacto con la pared de la vejiga.
Factores de riesgo
La cistitis intersticial es más frecuente en mujeres y en personas de origen caucásico. Otros factores que pueden aumentar las probabilidades de padecer cistitis intersticial incluyen los siguientes:

Síntomas
Los síntomas de cistitis intersticial varían de una persona a otra. También pueden ocurrir en ciclos. Los síntomas pueden incluir:

  • Necesidad urgente por orinar
  • Necesidad frecuente de orinar varias veces al día
  • Malestar, dolor o presión en la vejiga o en el área pélvica cuando la vejiga está llena, y alivio cuando la vejiga se vacía
  • Dolor durante las relaciones sexuales o después de estas, o durante los orgasmos
  • Sangre en la orina
  • Depresión
  • Dolor en la vulva o en la vagina en el caso de las mujeres, y dolor en los testículos, la ingle y la punta del pene en el caso de los hombres
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.

La cistitis intersticial solo se diagnostica después de haber descartado otras condiciones. Por este motivo, es posible que el médico indique otras pruebas. Los exámenes pueden incluir:

  • Análisis de orina.
  • Cultivo de orina.
  • Cistoscopia : se utiliza un instrumento de exploración para ver el interior de la pared de la vejiga.
  • Biopsia de vejiga.
Tratamiento.
No se conoce un tratamiento para curar la cistitis intersticial. El tratamiento tiene el objetivo de aliviar los síntomas. Es posible que deba probar varios tratamientos diferentes antes de tener una mejoría.

El tratamiento podría incliur uno o más de los siguientes:

Distensión de Vejiga
Algunas personas experimentan alivio después de una distensión de vejiga, la cual se realiza durante una cistoscopia.

Instilación de vejiga
Durante la instilación de vejiga, se coloca una solución en la vejiga a través de un tubo en la uretra. Se mantiene desde algunos segundos hasta 15 minutos y después se drena. Hay varios tipos diferentes de soluciones que se usan. Algunos cubren la vejiga y se cree que reducen la inflamación.

Medicamentos
Los medicamentos pueden incluir:

  • Pentosano polisulfato sódico
  • Analgésicos
  • Antidepresivos
  • Antihistamínicos
Dieta
No hay investigación que asocie la dieta con la cistitis intersticial. Sin embargo, muchas personas encuentran que los cambios en la dieta pueden ayudar a aliviar el dolor. Los alimentos que actúan como desencadenantes varían según la persona. Los alimentos reportados comúnmente por agravar la cistitis intersticial incluyen:

  • Café
  • Chocolate
  • Edulcorantes artificiales
  • Alcohol
  • Alimentos ácidos
  • Bebidas carbonatadas
Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS)
TENS usa un aparato externo que envía suaves impulsos eléctricos dentro del cuerpo. En algunas personas, esto ayuda a aliviar el dolor y a disminuir la frecuencia de micción.

Terapia InterStim
En la terapia InterStim, se utiliza un dispositivo aprobado que, según informes, puede proporcionar alivio en algunos pacientes con cistitis intersticial que no responden a otros tratamientos. El dispositivo electrónico se implanta en las raíces nerviosas sacras de la médula espinal. Se envían impulsos eléctricos a estas raíces en intervalos regulares. Estos impulsos se envían para modular la respuesta neural de los nervios pélvicos que llegan a la vejiga.

Aunque algunos pacientes informaron sentir cierto alivio, aparentemente son una minoría. Los médicos aún no saben por qué motivo el dispositivo resulta útil.

Entrenamiento de la Vejiga
Algunas personas son capaces de entrenar la vejiga para tener un mejor control mediante el establecimiento de un horario regular para vaciarla. La cantidad de tiempo entre las evacuaciones se incrementa de forma gradual. Se debería intentar el entrenamiento de la vejiga sólo después que se haya conseguido el alivio al dolor.

Cirugía
La cirugía se emplea después de haber agotado todos los otros métodos de tratamiento y si el dolor sigue siendo intenso. Las opciones quirúrgicas incluyen:

  • Fulguración de úlceras: se insertan instrumentos a través de la uretra, los cuales se utilizan para quemar las úlceras con electricidad o con láser.
  • Remoción de úlceras: se insertan instrumentos a través de la uretra, los cuales se utilizan para remover las úlceras.
  • Agrandamiento de vejiga: se utiliza una porción de intestino para aumentar la capacidad de la vejiga.
  • Cistectomía: extirpación total de la vejiga.
Rara vez se utiliza cirugía para tratar esta condición. Muchas personas siguen teniendo dolor incluso después de cirugía.

Prevención
No hay indicaciones para prevenir la cistitis intersticial debido a que se desconoce la causa.




RESOURCES:
Interstitial Cystitis Association

Interstitial Cystitis Network & Overactive Bladder

CANADIAN RESOURCES:

Women's Health Matters

References:
Interstitial cystitis. American Urological Association Foundation. Available at: http://www.urologyhealth.org/urology/index.cfm?article=67 . Updated March 2013. Accessed April 18, 2013.

Interstitial Cystitis/Painful Bladder Syndrome. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://kidney.niddk.nih.gov/KUDiseases/pubs/interstitialcystitis/index.aspx . Updated June 29, 2012. Accessed April 18, 2013.

Offiah I, McMahon SB, O'Reilly BA. Interstitial cystitis/bladder pain syndrome: diagnosis and management. Int Urogynecol J . 2013 [epub ahead of print].

Last Reviewed April 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.