Tiña
English Version

Definición
La tiña es una infección fúngica de la piel. A pesar de su nombre en inglés ("ringworm"), no tiene ninguna relación con los gusanos ("worms"). La infección fúngica puede aparecer en la piel, las uñas, las manos, los pies o el cuero cabelludo. Puede afectar tanto a niños como adultos, pero se produce más comúnmente en los niños. A veces, la infección fúngica de los pies se denomina pie de atleta .

Sarpullido por tiña

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
La tiña es causada por hongos microscópicos que viven en la capa externa de la piel. Se puede contraer por tener contacto directo piel a piel con mascotas o personas infectadas. También se transmite al compartir sombreros y artículos personales para el cabello (p. ej., cepillos, peines) y a través del contacto con el piso de los vestuarios, duchas, asientos o ropa usados por una persona infectada.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad o afección. Los factores de riesgo de contraer tiña incluyen:
  • Contacto con superficies (p. ej., respaldares de asientos, duchas), ropa o artículos personales para el cabello usados por una persona infectada.
  • Contacto directo de piel a piel con una mascota o persona infectada
  • Edad: 12 años o menos. Es poco frecuente que los niños después de la pubertad o los adultos presenten tiña en el cuero cabelludo
  • Pasar tiempo en el jardín de infantes, escuelas, guarderías o vestuarios

Síntomas
Cuando la tiña aparece en la piel, presenta manchas rojas y circulares con bordes elevados. Eventualmente, las manchas crecen y el centro se aclara, lo cual le da la apariencia de un anillo.

Los síntomas de la tiña en otras partes del cuerpo varían, por ejemplo:
  • Cuero cabelludo, tiña del cuero cabelludo : comienza con bultos pequeños en la cabeza que crecen y forman un círculo
    • El cabello puede volverse frágil y quebradizo. En consecuencia, se forman parches escamosos sin cabello.
  • Manos, tiña de la mano : afecta las palmas y los espacios entre los dedos
  • Pies, o pie de atleta: puede producir escamas entre los dedos del pie o engrosamiento y escamas en los talones o la planta del pie
  • Uñas, tiña ungueal : las uñas de las manos y los pies se ponen amarillas, gruesas y quebradizas
  • Ingle, o prurito inguinal: provoca un sarpullido en la ingle que es irritante, rojizo, que pica y, a veces, duele
  • Cuerpo, tiña corporal : produce manchas planas, escamosas y redondas en la piel
  • Rostro, tiña facial : produce manchas rojas y escamosas en el rostro

Normalmente, los síntomas de la tiña en el cuerpo aparecen de 4 a 10 días después de la exposición. Los síntomas en el cuero cabelludo aparecen en 10 a 14 días.

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y examinará la piel. Con frecuencia, la tiña se puede diagnosticar con facilidad por su apariencia. Sin embargo, los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones. Es posible que se tome una muestra del área afectada para analizarla.

Tratamiento
El tratamiento puede incluir:

Tratamiento tópico
Este tipo de tratamiento se usa para la tiña de la piel o el cuerpo. Incluye cremas y polvos antimicóticos. En general, la tiña tarda al menos dos semanas en desaparecer. Después de eso, normalmente el tratamiento continúa durante dos semanas más, como mínimo.

En el caso de la tiña que afecta el cuerpo, las manos o los pies, el tratamiento sin receta es sumamente efectivo. A continuación se encuentran algunos tratamientos disponibles que pueden curar la tiña:

  • Tolnaftato
  • Ácido undecilénico
  • Miconazol
  • Terbinafina
La terbinafina es más efectiva que los otros medicamentos. Por lo general, sólo es necesario usarla durante una semana en lugar de las cuatro semanas antes mencionadas. Sin embargo, la terbinafina es más costosa que los medicamentos alternativos.

Tratamiento por vía oral
Este tipo de tratamiento se usa para la tiña de las uñas y del cuero cabelludo. Es importante realizar un tratamiento a tiempo de la tiña del cuero cabelludo para prevenir la pérdida permanente de cabello. Se recetan comprimidos para:
  • Tiña en el cuero cabelludo: de 4 a 8 semanas y, a veces, más tiempo
  • Tiña en las uñas: de 4 a 9 meses y, a veces, más tiempo

Si la tiña fue transmitida por su mascota, ésta también debe recibir tratamiento. Consulte con el veterinario sobre los procedimientos de tratamiento.

Prevención
Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir la tiña:
  • Evite el contacto con cualquier persona, animal, superficie u objeto infectado.
  • No comparta artículos personales como ropa, artículos para el cabello o zapatos.
  • En los vestuarios, use sandalias.
  • Evite rascarse durante la infección para evitar que la tiña se propague a otras áreas.
  • Use ropa que minimice la sudoración y la acumulación de humedad.
  • Use sandalias o zapatos que permitan la ventilación del pie.
  • Mantenga limpias y secas las áreas del cuerpo que tienden a estar húmedas.




RESOURCES:
American Academy of Dermatology

American Academy of Family Physicians

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Family Physician

References:
Higgens EM, Fuller LC, Smith CH. Guidelines for the management of tinea capitis. Br J Dermatol . 2000;143:53-58.

Tinea capitis. DynaMed website. Available at: http://www.dynamicmedical.com/dynamed.nsf . Accessed October 14, 2005.

Tinea infections: athlete's foot, jock itch, and ringworm American Academy of Family Physicians website. Available at: http://www.aafp.org . Created July 1998. Updated May 2007. Accessed June 18, 2008.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.