Dermatitis Seborréica
English Version

Definición
La dermatitis seborreica es una afección crónica de la piel que causa un sarpullido escamoso con comezón. Se caracteriza por la presencia leve de escamas blancas o un sarpullido escamoso rojizo o grasoso y amarillento. Las zonas comúnmente afectadas son el cuero cabelludo, la parte posterior y exterior de las orejas, las cejas, la nariz y el pecho.

La caspa es una clase de dermatitis seborréica. Se caracteriza por la presencia de escamas en el cuero cabelludo. Estas pueden ser secas o grasosas y en ocasiones con comezón.

La dermatitis seborréica causa inflamación y enrojecimiento cutáneo, mientras que la caspa sólo causa escamas blancas en el cuero cabelludo (sin inflamación).

Dermatitis Seborréica

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, aunque una levadura común de la piel, llamada Malassezia, puede tener una función determinante en algunos casos. La dermatitis seborréica puede afectar a una familia completa y a las personas con piel o pelo grasosos. También puede estar relacionada con otras condiciones crónicas, como las enfermedades de los sistemas inmune y nerviosos.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. En este caso, sus factores de riesgo son:

Síntomas
Los síntomas de la dermatitis seborréica pueden ser moderados o severos. Éstos incluyen:
  • Escamas secas o grasosas en el cuero cabelludo
  • Comezón en el cuero cabelludo
  • Sarpullido escamoso que produce comezón y con enrojecimiento cutáneo
  • Piel escamosa, engrosada
  • Enrojecimiento cutáneo sobre la frente y a los lados de la nariz

En los bebés menores de un mes, la dermatitis seborréica puede ocasionar un cuero cabelludo con costras, grueso y amarillento conocido como "costra de cuna".

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un doctor que se especialice en desórdenes de la piel (dermatólogo).

Tratamiento
Los tratamientos para la dermatitis seborréica se aplican prol o general directamente sobre la piel y vienen en forma de shampoo o cremas. El tratamiento depende de la severidad de su condición y de sus síntomas. El tratamiento puede durar varias semanas o meses y probablemente tendrá que repetirlo si la condición reaparece.

Existe una gran variedad de tratamientos para la dermatitis seborréica. Éstos incluyen:
  • Shampoos con o sin prescripción médica que contengan uno o más de los siguientes ingredientes:
    • Zinc piritiona
    • Hidrocortisona u otras preparaciones que contengan cortisona (esteroide)
    • Sulfuro de selenio
    • Acido salicílico, azufre
    • Alquitrán de carbón
    • Ketoconazol u otros medicamentos antimicóticos
  • Cremas o lociones recetadas o de venta libre que contengan:
    • Hidrocortisona u otras preparaciones que contengan cortisona (esteroide)
    • Ketoconazol u otros medicamentos antimicóticos
    • Pimecrolimus

Prevención
No existe una guía para prevenir la dermatitis seborréica debido a que la causa es desconocida. Si usted tiene dermatitis seborréica, el seguir las pautas de tratamiento pueden ayudarle a prevenir su recurrencia.




RESOURCES:
American Academy of Dermatology

Familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Dermatology Association


References:
American Academy of Dermatology website. Available at: http://www.aad.org .

Cunha PR. Pimecrolimus cream 1% is effective in seborrhoeic dermatitis refractory to treatment with topical corticosteroids. Acta Derm Venereol . 2006;86:69-70.

Schwartz RA, Janusz CA, Janniger CK. Seborrheic dermatitis: an overview. Am Fam Physician . 2006;74:125-130.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.