Cáncer uterino
English Version

Definición
El cáncer uterino es un tipo de cáncer en el que las células cancerosas·crecen·dentro del útero.

La parte inferior del útero, la más cercana a la vagina, se llama cuello del útero. Cuando el cáncer se manifiesta en esta parte, se denomina· cáncer cervical .

Las paredes del útero (sin incluir el cuello uterino) están formadas por el endometrio (la pared interior) y el miometrio (el revestimiento muscular exterior). El tipo más frecuente de cáncer uterino, llamado adenocarcinoma, comienza en el endometrio. Tipos de cáncer menos frecuentes, llamados sarcomas, comienzan en el miometrio. Esta información hace hincapié en el cáncer de endometrio.

Cáncer uterino

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
El cáncer aparece cuando las células del cuerpo (en este caso, las del útero) se dividen sin control ni orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada crecimiento o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Causas
Se desconoce la causa exacta del cáncer uterino. Aparentemente, la exposición a los estrógenos estaría muy relacionada con el desarrollo de este tipo de cáncer.

Factores de riesgo
Estos factores aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

Síntomas
Si tiene algunos de estos síntomas, no considere que se deban al cáncer uterino. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
  • Sangrado anormal entre períodos menstruales
  • Sangrado vaginal o pérdidas en el caso de mujeres posmenopáusicas
  • Dolor en el área pélvica
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos.

Las pruebas pueden incluir:
  • Análisis de sangre y orina
  • Tacto vaginal: revisión de la vagina, el útero, los ovarios, la vejiga y el recto
  • Prueba de Papanicolaou : raspado y análisis·del tejido extraído del interior del cuello del útero·y la parte superior de la vagina
  • Biopsia de la pared uterina : extracción de una muestra de tejido de la pared uterina para realizar pruebas
  • Dilatación y legrado (D&C, por sus siglas en inglés): procedimiento realizado para obtener una muestra de tejido de la pared uterina

Tratamiento
Después de localizar el cáncer uterino, se realizan pruebas para determinar el estadio de la enfermedad y poder identificar si el cáncer se ha propagado. De ser así, se debe determinar a qué partes del cuerpo. Los tratamientos para el cáncer uterino dependen del estadio de desarrollo de la enfermedad. Se le proporcionarán instrucciones especiales con respecto al tratamiento.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía
Se puede realizar una histerectomía para extirpar el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y, posiblemente, los ganglios linfáticos.

Radioterapia
Es el uso de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Tipos de radiación:
  • Radioterapia externa: una fuente externa al cuerpo emite radiación directamente al tumor
  • Radioterapia interna (braquiterapia): materiales radioactivos colocados dentro del cuerpo, junto a las células cancerosas

Terapia hormonal
Pueden administrarse·medicamentos·para controlar las células cancerosas fuera del útero. Este tratamiento se aplica en mujeres que no pueden operarse o que tienen cáncer recurrente o cáncer que se ha propagado (con metástasis).

Quimioterapia
Es el uso de medicamentos para destruir células cancerosas. La quimioterapia puede administrarse de muchas formas, incluso píldoras, inyecciones y mediante una sonda. Los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y se desplazan por el cuerpo mientras destruyen la mayoría de las células cancerosas. También pueden destruir algunas células sanas. Los beneficios de la quimioterapia para el tratamiento del cáncer de endometrio pueden ser limitados.

Prevención
Todas las mujeres deben someterse a tactos vaginales anuales para controlar cualquier cambio que pueda indicar la presencia de cáncer. El uso de anticonceptivos orales puede prevenir el cáncer uterino.




RESOURCES:
American Cancer Society


CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cancer Society

Women's Health Matters

References:
Endometrial cancer. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/endometrial . Accessed July 19, 2008.

Rodriguez AO. Chemotherapy for early stage endometrial cancer? Should we be using it? Curr Opin Obstet Gynecol . 2008;20:1-3.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.